La alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, confirmó la detención de cuatro grupos de narcomenudistas en los últimos meses quienes operaban en comunidades de su municipio, informó que algunos de los grupos eran de Corregidora y otros de la capital.

Luego de que en datos preliminares de la Encuesta Estatal Contra las Adicciones Querétaro 2013, se arrojara que Huimilpan destaca por un mayor consumo de derivados de opiáceos (heroína y derivados del opio), la alcaldesa aseguró que este no es un problema exclusivo de su demarcación, al referir que en todos los municipios existen grupos de jóvenes que proporcionan droga en distintos puntos del estado.

“Sí tenemos conocimiento que hay narcomenudeo, pero yo no estoy de acuerdo que mi municipio es el primero que tiene este problema. Hay narcomenudeo como en todos lados, pero nosotros lo estamos combatiendo, tan es así que la semana pasada se decomisó mariguana y a un grupo de jóvenes de la comunidad de la Lagunillas”, dijo.

En este sentido, la presidenta municipal indicó que desconoce sobre la preferencia de los derivados del opio en los jóvenes huimilpenses, aunque dijo que sí existe una presencia de venta y consumo de mariguana y pastillas.

Para su erradicación, estableció que se realizan operativos policiacos además de las subcomandancias instaladas en las comunidades detectadas como focos rojos en el tema; estas zonas son la comunidad de La Noria y de Lagunillas.

La panista abundó que por medio de estos procesos se han detenido a cuatro grupos de jóvenes en los últimos meses, personas de 18 a 22 años, mismos que han sido puestos a disposición del Ministerio Público.

“De los operativos que se han hecho, ya se han detenido varios desde el año pasado donde se han agarrado infraganti a gente del mismo lugar y otros vienen de fuera de Corregidora o incluso de la capital de las colonias pegadas a Huimilpan, vienen de ahí la mayor parte de la gente que va a vender este tipo de sustancias a nuestras comunidades”, determinó García.

De la mano, trabajan con programas en escuelas y padres en contra de adicciones y sobre todo un trabajo constante para invitar a denunciar sobre actos de venta clandestina de drogas ilegales o alcohol.

La alcaldesa de Huimilpan, detalló que aunque ha ido en decremento, es un tema que trabajan para erradicarlo y alejar al vicio a los pequeños desde primaria y secundaria quienes han sido víctimas de ofrecimientos. Explicó que proporcionan mariguana y pastillas cerca de escuelas y colonias.

En cuanto a la seguridad, reconoció la necesidad de incrementar el número de elementos policiacos, sin embargo, aseguró que los que laboran tienen una completa organización para la atención de la ciudadanía y detener el inicio del crimen organizado en su zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS