La verificación dos veces al año en Querétaro será positiva para controlar la calidad de aire en la zona metropolitana de Querétaro, pero a la par deberá controlarse el transporte de carga que muchas veces sólo va de paso por la ciudad y que genera niveles elevados de contaminación, consideró la ambientalista América Vizcaíno.

Indicó que la medida se enmarca también en la llegada de más familias provenientes de otros estados, con el consecuente crecimiento del parque vehicular, principalmente en la zona metropolitana de Querétaro, con densidad poblacional cada vez mayor.

“Pero los vehículos que cruzan la ciudad de otros estados, que son transportistas, que vienen a prestar otros servicios y que utilizan a Querétaro como tránsito, de qué manera van a pagar a Querétaro, ellos también van a contaminar”, explicó.

Por lado, continuó, es correcto que se regulen las emisiones contaminantes que emiten los automóviles y cada seis meses es lo ideal, porque los ciudadanos están al pendiente del mantenimiento que le dan a sus unidades motoras, pues de otra manera no lo harían, más que cuando tiene problemas mecánicos.

Buena parte de la contaminación que se genera en la capital del estado se debe a las unidades que van de paso por la carretera México-Querétaro, además de los transportistas que circulan para dejar materiales y mercancías en la ciudad, aunque muchos vehículos de carga siguen circulando de paso, en especial de madrugada.

“La medida es buena, porque obliga a la gente a tener sus vehículos en buen estado, para emitir menos contaminantes, pero no sé si ya se realizó un conteo de todos los vehículos, no de las personas que nos movemos en Querétaro, sino de los que pasan por el estado, y que son vehículos de carga, altamente contaminantes y que pasan lentamente por la ciudad contaminando”, sostuvo.

Precisó que sólo debe de circular por la ciudad lo que se va a distribuir en la misma, pues Querétaro no puede seguir siendo estación de paso.

Por otro lado, sobre el caso de una firma alemana que se descubrió que modificaba su software para que sus autos a diésel dieran menos emisiones contaminantes, subrayó que no sabe qué hará Querétaro para sancionar a esta firma por la polución que se generó por ocultar esos datos.

Apuntó que debe hacerse un estudio por tipo de vehículo y de combustible que usan los auto, para regular las emisiones contaminantes, además de emitir las calcomanías según el año del auto y de acuerdo a los contaminantes que genere por la antigüedad.

Sobre la posibilidad de otorgar exenciones de verificación a automóviles híbridos, dijo que deberán de estudiarse estas nuevas tecnologías y su impacto en el ambiente, “No sabremos hasta que comiencen a circular más vehículos (de este tipo), porque ahora van a hacer la conversión a gas de algunos autos”.

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