Desde el pasado mes de agosto y hasta el próximo 11 de diciembre de 2014, el DIF municipal de El Marqués, está llevando a cabo el taller de huertos de traspatio, curso impartido a pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación, quienes en su mayoría padecen discapacidad motriz.

De acuerdo con el director del DIF municipal, Román Bolaños González, el año pasado se impartió el taller de piñatas. Sin embargo en este 2014, la dependencia decidió suplir este curso por el de huertos familiares, esto a través del programa Hábitat en donde participan la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el municipio de El Marqués, con una inversión de 90 mil pesos.

En este sentido, explicó que dicha inversión se conforma con aportación

federal, por un monto de 45 mil pesos; estatal con 22 mil 500 pesos, y municipal con el mismo monto, recursos que también provienen de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del subprograma de Desarrollo de Capacidades individuales para la producción de alimentos para el autoconsumo.

“El objetivo de este taller es dotar a los participantes de las herramientas necesarias para la instalación de huertos de traspatio, a fin de contribuir a una sana alimentación y mejora de su economía familiar”, comentó.

En este sentido, informó que en este taller 2014, los beneficiarios son 15 personas con discapacidad, sus familiares y un promotor comunitario, todos ellos habitantes del polígono Hábitat, de edades aproximada entre los 12 y 59 años de edad, pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación.

En su mayoría, explicó que los pacientes que acuden a la Unidad de Rehabilitación son personas con discapacidad intelectual, motora, jóvenes sordos, con síndrome de Down, con parálisis cerebral y retraso psicomotor, mismos que acuden a los talleres que se imparten en la Comunidad de La Griega.

“Cada participante ya ha establecido su huerto en sus casas, con la siembra de cilantro, cebolla, zanahoria, acelga, chile serrano, calabazas, rábano, pepino, jitomate y tomate”, comentó.

Asimismo, el funcionario refirió que con este programa también se busca una inclusión de los discapacitados, pese a las limitaciones que puedan tener debido a sus enfermedades. económica incluso.

“En una primera etapa están participando 15 familias, pero pretendemos que esta sea la primera”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS