Más de 35 globos aerostáticos levantaron vuelo la mañana del sábado en Tequisquiapan como parte de del Festival “Fiesta en el aire 2013”, evento inaugurado por el alcalde, Antonio Macías Trejo.

Se espera la asistencia de más de 7 mil personas el fin de semana durante el desarrollo del festival y una derrama económica de 10 millones de pesos de acuerdo con el titular de Turismo en Tequisquiapan, Iker Pedrero Zarain.

Para esta segunda edición se ha duplicado la asistencia de visitantes a la unidad deportiva, donde emprenden el vuelo los globos aerostáticos, señaló Pedrero Zarain, al igual que el número de globos dispuestos para el espectáculo.

Talleres y demostraciones de vuelo de aviones a control remoto y encendido de globos de cantoya fueron algunas de las novedades de este festival de vuelo, el cual concluye el domingo.

El titular de Turismo dijo que el municipio de Tequisquiapan, con el apoyo del gobierno estatal, invirtió un recurso aproximado de un millón de pesos para efectuar el festival de vuelo, invitando en esta ocasión a pilotos de otros estados que trajeron consigo una mayor oferta de aerostáticos.

A decir del titular de Turismo, el espectáculo de globos y la ruta del queso y el vino son las principales atracciones que ofrece Tequisquiapan a los turistas, actividades que se desarrollan durante todo el año y han permitido reactivar la presencia de visitantes así como a los comerciantes, hoteleros y restauranteros.

“Semanalmente se vuelan hasta 15 globos, es una actividad que promueven los hoteles en paquetes de hospedaje y alimentación es una de las actividades turísticas permanentes en Tequisquiapan”, detalló Iker Pedrero.

Para este fin de semana Tequisquiapan reporta una ocupación hotelera de 85%; los visitantes son atraídos por el festival del globo y las minas de ópalo existentes en la demarcación, agregó.

Iker Pedrero agregó que para el siguiente año se pretenden fortalecer estas dos actividades y junto con ello se llevarán a cabo obras de remodelación en la plaza principal de la cabecera, donde se llevan a cabo eventos artísticos y culturales permanentes.

“Esperamos que a principios de marzo concluya la remodelación de la plaza principal de Tequisquiapan como parte de las acciones para activar el sector turístico; estamos hablando de una inversión de 16 millones de pesos y el gobierno estatal estará encargado de varias obras de remodelación”, dijo.

Prevén aumentar 15% ganancias

El funcionario municipal dijo que este año se prevé un incremento de 15% de la derrama económica, equivalente a 350 millones de pesos, producto principalmente de la actividad turística.

Se estima que 85% de los habitantes del municipio de Tequisquiapan dependen económicamente de la actividad turística y se pretende incluir a las comunidades en esta dinámica económica a través del impulso a la producción de artesanías mayormente demandadas por los visitantes, dijo Iker Pedrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS