Se estima que nueve de cada 100 habitantes de Querétaro tienen más de 60 años de edad y que 31.2% de ellos trabaja o se encuentra buscando una actividad remunerada, afirmó el director de programas estatales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Joel Clímaco Toledo.
Alrededor de 22% de los hogares de la entidad están encabezados por personas de la tercera edad, de acuerdo con información que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta el segundo trimestre de 2010, uno de cada tres adultos mayores del estado estaban laborando.
Quienes buscan una oportunidad en el sector laboral, 63% son hombres, mientras que 87% están entre los 60 y 69 años; 12% se encuentran de los 70 a 79 años, y sólo 1% se ubica en más de 80 años.
La educación es una parte importante en la búsqueda de empleo; se estima que 54% de los adultos mayores de la entidad son analfabetas, 14% cursó la primaria y sólo 1% la secundaria. A nivel medio superior, se registraron 14%, mientras que quienes cursaron una licenciatura representan 7%, afirmó.
Retos para personas mayores
Uno de los problemas que enfrentan es que existe un gran analfabetismo tecnológico, pues sólo 1% de los adultos mayores saben cómo usar una computadora.
Alejandra Quiroz Fernández, delegada estatal del Inapam, reconoció por su parte que las personas de más de 60 año enfrentan “una serie de retos” que no se pueden ignorar ni omitir, toda vez que, afirmó, hay una exclusión en los centros laborales que debe ser superada.
Por ello, en el marco de la firma de un convenio de inclusión laboral entre el Inapam y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), invitó a las empresas a abrir un mayor número de oportunidades para que las personas mayores se integren productivamente.
Los asistentes comentaron que se debe romper la barrera de contratar personas de edad avanzada sólo por tener incentivos fiscales, ya que éstas buscan que se les contrate por las capacidades y experiencia que tienen. Afirman que el trabajo dignifica a quien lo realiza.
Se da “una deducción adicional a las previstas en la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que permita disminuir de los ingresos del contribuyente por el ejercicio fiscal de que se trate, un monto adicional equivalente a 25% del salario pagado a personas que tengan 65 años o más”, comentó Clímaco Toledo.
Para la Coparmex, contratar a adultos mayores es una gran inversión, pues cuando las personas se sienten activas, su vida tiene un mayor sentido, pues son parte activa de un tejido social.
Por ello, el organismo promoverá en las 800 empresas integradas a la confederación la contratación de adultos mayores, según el convenio firmado con Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.