El delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Francisco Javier Cevallos Pérez, aseguró que los municipios de Pinal de Amoles y San Joaquín concentran 20% del total de los esfuerzos que realiza el Consejo en todo el estado para apoyar la educación en las escuelas rurales.

“Son los dos municipios que por su orografía son más complicados de acceso, por lo tanto, la marginalidad, desde el punto de vista de comunicación es mayor y tenemos también el problema de que son comunidades muy pequeñas, ya que la misma topografía impide que se desarrollen actividades agrícolas”.

Recordó que uno de los grandes retos del Conafe es mejorar la calidad educativa en todas las escuelas rurales, así como fomentar la mejora en el aprovechamiento académico de los alumnos, especialmente en las materias de español y matemáticas, así como dotar de infraestructura escolar.

“Hay que recordar que la función del Conafe es proporcionar los servicios de educación inicial y básica en comunidades pequeñas, en el caso de preescolar, de hasta 500 habitantes de comunidades rurales, y en el caso de primaria y secundaria, de hasta 100 o 150 habitantes”.

Indicó que la entrega de paquetes de útiles escolares es uno de los programas que se ha mantenido y fortalecido y que más de mil escuelas han sido beneficiadas.

Señaló que en el estado se entregarán 108 mil 469 paquetes en más de mil escuelas en los 18 municipios, de ellos, son 76 mil 988 de primaria y 31 mil 501 de secundaria. Estos paquetes representan una inversión de 11 millones de pesos.

Dijo que además se otorga un apoyo económico a las asociaciones de padres de familia de escuelas rurales de Usebeq, que son alrededor de 900 y les dan 5 mil pesos al año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS