El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, aseguró que de aprobarse la propuesta del gobierno federal, de reducir en más de 30% el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), será una medida que impacte gravemente a la Máxima Casa de estudios, ya que dejaría de percibir cerca de 100 millones de pesos.

Lo anterior luego de que en días pasados, se anunció que, debido a la iniciativa del Presupuesto Base Cero, el gobierno federal proyecta una reducción de una tercera parte de este presupuesto para 2016.

De acuerdo con Gilberto Herrera, la universidad recibe —aproximadamente— de manera anual por parte de Conacyt, 300 millones de pesos o 30%, puede significar para al UAQ, pérdidas por 100 millones de pesos.

“Impacta mucho, ya que muchos de nuestros ingresos propios provienen de nuestros proyectos de investigación, que son fundamentales para el desarrollo de la Universidad, si ese treinta por ciento de alguna manera se extrapola todo, seria fuerte en impacto para la universidad”, comentó.

Agregó que si bien actualmente es una propuesta del Ejecutivo federal, es un tema que tendrá que trabajarse con los diputados, a fin de que no se materialice, ya que el país, consideró el rector, tiene que recortar recursos en otros rubros y no en la educación.

“El país tiene que empezar a recortar en otros rubro, la ciencia y la tecnología es una parte fundamental, si México no apuesta a que tengamos los conocimientos para resolver nuestros propios problemas, vamos ir pagando por fuera, entonces es fundamental que se siga invirtiendo en ello, incluso que se invierta más para que el país siga desarrollándose”, destacó.

De igual forma, comentó que los recursos que otorga el Conacyt, van desde becas para alumnos de posgrados, a madres solteras y para proyectos de investigación, además de que dijo, es un impulsor fuerte de las actividades científicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS