La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local aclaró que el programa de botones de emergencia en locales comerciales del Centro Histórico está detenido, debido a la transición de administración; al mismo tiempo que apuntó que el programa es totalmente gratuito para los comerciantes.

A través de un comunicado, el organismo del sector comercio aclaró las declaraciones del presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, Alfredo Serrano Valdés, sobre que la instalación de los botones de pánico en el Centro Histórico tendrá un costo de 600 pesos mensuales y 900 por su instalación.

En relación a lo anterior, señaló que personalmente el presidente de la Canaco, junto con directivos y consejeros, ha realizado visitas a los comerciantes del Centro Histórico desde el pasado mes de mayo, haciéndoles saber del proyecto “Botones de Emergencia”, en el que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En dichos recorridos se ha mencionado la operatividad del proyecto, así como el mecanismo de funcionamiento directamente con SSC.

De la misma manera, los comerciantes visitados saben que el proyecto de la instalación y funcionamiento de estos botones de emergencia no tendrá costo, ni en el momento de la instalación ni de manera posterior, precisó.

En la actualidad, agregó, se han visitado 114 comercios, los cuales han mostrado interés en participar en el proyecto, y han hecho mención de los beneficios que para ellos representaría un programa de estas características.

“Hacemos la aclaración que, por instrucciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este proyecto está parcialmente detenido debido al proceso de transición administrativa del gobierno estatal”, subrayó en el comunicado.

El jueves pasado, el líder de los comerciantes del Centro Histórico, Alfredo Serrano Valdés, en rueda de prensa, afirmó que sus representados estaban en contra de la instalación de este dispositivo, pues preferían la presencia de los policías para inhibir los delitos en el primer cuadro de la ciudad, pues era mejor trabajar en la prevención que acudir a un Ministerio Público a levantar una denuncia por robo.

“Un botón lo tocas cuando ya te robaron, y el problema es llegar al Ministerio Público y nos aventamos mucho tiempo. Lo que queremos nosotros es evitar el robo”, declaró Serrano Valdés.

Asimismo, agregó que “a nosotros nos conviene que no haya robos, a que nos roben y tengamos que ir a denunciarlo, tengo compañeros que se han aventado de 12 o 13 horas para denunciar, perdemos nuestra ropa, nuestro producto, lo que nos convierte es la prevención”.

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