20 / septiembre / 2021 | 12:36 hrs.

Presentan muestra “Agárrese la suya”

Metrópoli 08/06/2013 01:59 Actualizada 10:55

Como desde hace ocho años, se realizó la exposición fotográfica Agárrese la suya, en la que reporteros, camarógrafos, fotógrafos y editores de diversos medios de comunicación de Querétaro acudieron a la emblemática Plaza de Armas para observar alrededor de 600 fotografías que congelan instantes de labor reporteril.

“Ya son ocho años que tenemos en esto”, comentó uno de los pioneros en la realización de esta actividad, Luis Montes de Oca.

El fotógrafo explicó que todo comenzó hace ocho años, cuando un grupo de colegas “nos preocupábamos por hacer algo que nos uniera como gremio para platicar. Después de esa reunión donde estuvo Alejandro Guillén, Lucero Guerrero, Andrés González y yo, pensamos en forma un grupo medio cultural y entonces se formó un grupo que se llamó De primera mano”.

A lo anterior se sumó la colección fotográfica de Luis Montes de Oca, cuyas imágenes encuadraban momentos de trabajo: “se me ocurrió tomar fotografías durante todo un año para que el Día de la Libertad de Expresión pudiéramos reunirnos sin compromisos políticos, sin venir a echar discursos, no, es de nosotros”, dijo el artista de la lente.

Así fue como el acto se convirtió en una reunión de quienes se encuentran diariamente al realizar su labor. Para el pionero organizador de Agárrese la suya, se ha convertido en una fiesta de la libertad de expresión.

“Es una fiesta para la libertad de expresión y de nuestro trabajo, porque andamos en estas y de repente alguien se toma el tiempo y te toma una foto y esa foto va a estar aquí, tú la vas a venir a recoger. Esta muestra es única, no conozco que se haga en otra parte, ojalá que se haga tradición”, refirió Montes de Oca.

Aportación

A esta acción se han sumado diversos fotógrafos, este año fueron seis quienes aportaron las imágenes, informó otro de los organizadores, Demián Chávez.

“Esta ocasión somos seis fotógrafos y parte de este ejercicio es regalar las imágenes, que es básicamente el anecdotario, contar las historias que nos ocurren más allá de las historias que reporteamos y también utilizamos este foro para homenajear a nuestros compañeros”.

De acuerdo con Demián Chávez, este día representa una oportunidad para convivir con sus amigos, con sus compañeros de trabajo, así como para exponer anécdotas que quedan congeladas con el objetivo de propiciar el recuento de la anécdota, de la historia, del momento en que un compañero optó por fotografiar a otro.

El editor de la agencia Obtura recordó que “originalmente es una iniciativa del maestro Luis Montes de Oca, fotógrafo de Noticias, él tenía inicialmente una colección de imágenes que decidió colgar a manera de exposición para que se las llevaran los compañeros del gremio, a este ejercicio se fueron sumando los años y los fotógrafos, de forma que la exposición funciona por sí sola”.

En tanto, agregó el artista Agárrese la suya “funciona en esta dinámica de amigos, de compadres, de convivir independientemente de las líneas editoriales”.