La Jornada de Salud Bucal en el municipio de San Juan del Río, dio inicio en la comunidad Dolores Cuadrilla de Enmedio. La ceremonia de inauguración encabezada por el presidente municipal de la demarcación, Fabián Pineda Morales, se llevó a cabo en la primaria “Manuel Ávila Camacho”. En el arranque de la jornada participaron 250 alumnos, quienes fueron atendidos por personal médico especializado en salud bucal.
El alcalde subrayó que el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2015, establece las líneas de acción que ejecuta la presente administración para otorgar condiciones de salud y pleno desarrollo a los grupos poblacionales, dentro de los cuales se encuentra la participación coordinada y conjunta con las autoridades en materia de salud.
En este sentido, resaltó la colaboración de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría de Salud del Estado (SESEQ), quienes han participado activamente en todos los proyectos planteados por la administración municipal y por la regidora presidente de la Comisión de Salud, Lourdes Sánchez Vázquez.
“En los ejes de gobierno se contempla la salud de la gente que habita en nuestro municipio, todos los funcionarios estamos haciendo un trabajo en conjunto para mejorar la salud en diferentes líneas, y hoy la salud bucal de los niños de esta primaria se va a mejorar a través de esta jornada, que tendrá un impacto importante para 20 escuelas primarias de San Juan del Río”, apuntó el edil.
Mediante un comunicado de prensa, el munícipe aseguró que ha quedado refrendado el compromiso asumido con los habitantes de la comunidad y los alumnos del centro escolar, para que durante su administración se construya el arco techo en el patio cívico, a efecto de que los niños puedan desarrollar sus actividades deportivas, culturales y sociales en un espacio digno y seguro.
Agregó que para impulsar la educación de los menores, la presidencia municipal entregará equipos de cómputo, mismos que fueron solicitados por la directora del plantel, María Rosario Ugalde Loesa.
En su intervención, Lourdes Sánchez Vázquez, regidora presidente de la Comisión de Salud en el ayuntamiento, dijo que los padecimientos bucales que no son atendidos pueden desembocar en problemas severos. En este sentido, puntualizó que las autoridades en la materia han establecido llevar las jornadas de salud bucal a las instituciones educativas para la enseñanza de la técnica de cepillado, hilo dental, además de la aplicación tópica de flúor.
Con estas acciones, afirmó, se brindarán esquemas saludables a los alumnos y se promoverá la higiene bucal.
“Estamos desplegando un gran esfuerzo a través de esta jornada de salud, en la que vamos a contar con una amplia colaboración del sector salud. Nuestro propósito es intensificar las acciones que ya han dado buenos resultados, lograr dientes y sonrisas sanas con la participación de todos ustedes”, finalizó Sánchez Vázquez.