El municipio de Querétaro invertirá 6.3 millones de pesos en el desazolve de 18 bordos, así como para el mejoramiento de caminos de saca en la delegación Santa Rosa Jáuregui; con ello se prevé disminuir los precios de los productos que se siembran en la región y apoyar a los productores, afirmó Daniel Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico de la capital.

En 2016 se intervinieron 15 bordos y 19.27 kilómetros de caminos de saca, mientras que este año se intervendrán 18 bordos, con un presupuesto de 2 millones de pesos y 20 kilómetros de 15 caminos de saca con 4.3 millones de pesos, lo que representa 16% más recursos que el año pasado.

Con esta inversión que se aplicará en lo que resta del año se supera lo hecho en toda la administración anterior para dichos proyectos, de acuerdo con el funcionario municipal. Además, refirió que para la actual administración el sector agropecuario se considera estratégico y prioritario.

“Se estableció el programa Produce, que incorpora a los productores rurales a un esquema de coparticipación entre ciudadanos y gobierno municipal, ejecutando acciones encaminadas a fortalecer la infraestructura rural, integrando el programa de Rehabilitación de Caminos de Saca y Bordos Agropecuarios”, destacó.

La rehabilitación de caminos de saca, dijo, “permite tener accesos adecuados para un libre tránsito, lo que facilita la actividad agrícola, el traslado y la comercialización de los productores del campo”.

Explicó que las ocho comunidades que se intervendrán son: Cerro Colorado, Pie de Gallo, San Isidro el Viejo, San Miguelito, Casa Blanca, Estancia de la Rochera, Santa Catarina y el Ejido de Santa Rosa Jáuregui.

En lo que respecta a la rehabilitación de los bordos, puntualizó que esas acciones “ayudan a conservar y mejorar la condición actual de los bordos agropecuarios, así como incrementar la captación pluvial, lo que permitirá tener un mayor abasto para la producción agrícola y pecuaria”.

Con estas acciones se apoyará a poco más de 16 mil habitantes en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.

Por ello, anunció el inicio del Proyecto de Autosuficiencia Alimentaria-Piscicultura 2017, en el que se sembrarán 170 mil alevines de tilapa en 17 bordos de la delegación Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jauregui.

En esta acción se comparte la inversión con el gobierno del estado: 57 mil peces fueron comprados por municipios y el resto por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

“Se busca fomentar el cultivo, producción y cría de peces para beneficio de las familias de estas delegaciones. Cabe mencionar que los alevines son adquiridos por el gobierno municipal de Querétaro y la donación de la Sedea”, dijo.

Por su parte, el delegado municipal de Santa Rosa Jáuregui, Luis Alberto Muñoz indicó que 77% de los 101 bordos del municipio tienen una vocación pecuaria y el año pasado se desazolvaron 15 bordos con un volumen de 16 mil 500 metros cúbicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS