El próximo viernes se hará un planteamiento a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que considere la posibilidad de que el proyecto Ciudad de las Mujeres pueda establecerse tanto en el municipio de Querétaro, como en el de San Juan del Río, así lo informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien adelantó que en los próximos días, mandará a llamar a los alcaldes de dichos municipios, para aclararles que el proyecto se logró gracias a una gestión del gobierno estatal y no municipal.
“Ya estoy trabajando; es probable que el viernes venga la subsecretaria de la Sedatu. Yo aquí les pediría a los dos alcaldes, tanto a Guillermo Vega como a Marcos Aguilar; el proyecto no lo consiguió ninguno de los dos, el proyecto lo consiguió el gobernador, (…) los voy a mandar a llamar, primero para que les quede claro, no son ellos, yo fui quien consiguió personalmente esta Ciudad de las Mujeres”.
Dado que el recurso federal que destinará la federación para este proyecto será de 80 millones de pesos, el mandatario estatal detalló que el planteamiento que se le hará a la Sedatu, será que la federación mantenga ese presupuesto, dividiéndolo entre San Juan del Río y Querétaro [40 millones de pesos en cada municipio] para hacer dos Ciudad de las Mujeres, y que el resto de la inversión la aporten los gobiernos municipales.
“Haremos un planteamiento el viernes, pero si tantas ganas tienen que los dos municipios tengan una Ciudad de las Mujeres, tendrán que poner parte del dinero ahora para hacer dos Ciudad de las Mujeres, si la Sedatu me lo autoriza el viernes, pero aun así, es un proyecto que el gobernador gestionó con la SEDATU, no es de Marcos Aguilar, no es de Guillermo Vega, no es de la capital, no es de San Juan del Río, el gobierno del estado está interesado que este proyecto venga a Querétaro”.
Domínguez Servién, aseveró que en tanto no tenga una respuesta de la federación, en este caso de Sedatu, el proyecto se mantiene en la capital queretana y no descartó la posibilidad de lograr que en el estado de Querétaro haya dos Ciudad de las Mujeres.
Hace un llamado a la conciliación. Por otra parte, el gobernador nuevamente hizo un llamado al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ y las autoridades universitarias a la conciliación para que se termine la huelga lo más pronto posible, misma que ya acumula 4 días.
“Yo he estado muy pendiente de la situación de nuestra universidad y más porque si algo en este momento me tiene preocupado son casi 29 mil estudiantes que hoy ya no fueron a la universidad. A petición de una de las partes ya entró la Secretaría del Trabajo legal a trabajar con ellos, estuvieron trabajando todo el sábado, todo el domingo y yo llamo a que tengan altura el sindicato y la rectoría y que lleguen rápido a la conciliación por todas las alumnas y alumnos de la universidad. Llamo a los acuerdos, al diálogo y al entendimiento, veo todas las condiciones para que esto sea rápido” indicó.