En promedio, los trabajadores sindicalizados de Querétaro aspiran a contar con un incremento de 6% en sueldo y prestaciones, informó el secretario del Trabajo en la entidad, Israel Carboney Morales.

Se trata de 4% directo al salario y 2% en prestaciones. Actualmente la Secretaría del Trabajo atiende 406 trámites y tiene 96 revisiones salariales; el primer cuatrimestre del año es el de mayor movimiento en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Estamos viendo que se está buscando 4% en aumento del salario directo y 2% en prestaciones, hablamos aproximadamente de un 6%; estamos en pláticas en lo que es enero, febrero, marzo y mediados de abril, que son temporadas altas en cuestión de revisiones contractuales con los sindicatos y las empresas”.

El funcionario estatal dijo que en dicha Secretaría se apuesta por la conciliación entre los trabajadores y los patrones, para que prevalezca la paz laboral que se tiene en el estado y que se caracteriza por los más de 10 años sin huelgas.

“Estamos esperando continuar con la paz laboral que brinda el estado y señalar además que tenemos más de 10 años sin huelgas en el sector productivo”, celebró Carboney Morales.

En entrevista, afirmó que en lo que va de 2014 no ha habido registro de paros técnicos en empresas del sector industrial, mientras que en 2013 hubo 23, aunque en ningún caso se dio el cierre de alguna de ellas.

“Hasta 2013 no se registró ningún cierre de empresa, tuvimos 23 paros técnicos en lo que fue 2013, que afectaron a aproximadamente entre 800 y mil trabajadores, pero se impidió el cierre de empresas y hubo reducción de jornada que representa reducción de salario”, precisó.

Caso UAQ

En lo que se refiere a las mesas de trabajo, iniciadas el pasado jueves por los sindicatos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y rectoría, afirmó que cada una de las partes lleva a cabo sus negociaciones en lo individual, y desde la Secretaría se hará lo propio para evitar el estallamiento de huelga que está programado para el primero de marzo.

El Sindicado de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUAQ) solicita un incremento salarial de 15%, mientras que el Sindicato Único de Personal Académico de esta institución (SUPAUAQ) busca 20%.

Cada sindicato, dijo, tiene en promedio una plantilla de mil 500 trabajadores y reconoció que el rector, Gilberto Herrera Ruiz, busca la forma de conseguir recursos adicionales que permitan hacer una oferta satisfactoria a los trabajadores.

“El rector fue a la Ciudad de México a gestionar recursos y buscar una solución buena para ambas partes” .

Google News

TEMAS RELACIONADOS