Más Información
Tras finalizar el operativo de Navidad Segura, impulsado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), el titular de la dependencia José Héctor Benítez López afirmó haber tenido un saldo blanco en las siete delegaciones, siendo el Operativo Alcoholímetro y Policías de Proximidad las acciones que ayudaron a mantener la salvaguarda de la población en general durante las fiestas decembrinas.
Al destacar que “este éxito se logró gracias a la colaboración y participación de la ciudadanía”, Benítez López reconoció el trabajo y esfuerzo de quienes integran la corporación, de tal modo que afirmó que este año continuarán redoblando esfuerzos en beneficio a la ciudadanía, “por ello en este 2015 seguiremos aplicando estrategias de seguridad en beneficio de los habitantes queretanos, con el fin de seguir contando con un municipio de paz y tranquilidad”.
Este operativo, que tenía como objetivo mantener el resguardo de los queretanos y todas aquellas personas que acudieron a la ciudad por las festividades, se llevó a cabo del 28 de noviembre de 2014 al 06 de enero del año en curso, donde se logró el aseguramiento de 409 personas, lo que representó un incremento de 13.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El titular de la SSPMQ explicó que en el mes de diciembre se reforzó el dispositivo Alcoholímetro, aplicándose en diferentes horarios y lugares, y en donde se brindaron recomendaciones a los automovilistas y sus acompañantes, lo que permitió que se redujeran los accidentes 34%.
Dijo que del Operativo Alcoholímetro, 107 personas fueron remitidas a la Agencia Especializada en Delitos Contra la Seguridad del Tránsito de Vehículos, al igual que sus automotores; se aplicaron 763 pruebas de alcoholemia, 322 infracciones y 684 autos se remitieron a la bahía de revisión.
Explicó que aunque se ha trabajado en acciones para fomentar una cultura de la legalidad, el respeto y fortalecimiento del tejido social, se sigue teniendo un número alto de eventos de riñas, pues tan sólo en este periodo se registraron 3 mil 670, correspondientes a mil 720 familiares, seguido de mil 435 simples y 515 campales, siendo las zonas norte y norponiente con mayor incidencia.
Lo anterior, de la mano de los Policías de Proximidad, método que dijo, es una forma de seguridad moderna y que ha tenido buenos resultados, en el que se busca mantener un acercamiento con la ciudadanía, “no dejamos de hacer policía tradicional, llegamos y hacemos la detención, estamos equilibrándolo con acción de policía moderna”.
En el número de accidentes, señaló que se registraron en 2014 un total de 637, mientras que un año antes se tuvieron 966. Dijo que el año pasado 167 incidentes fueron de transporte público y 470 a vehículos particulares.