Como parte de la campaña nacional Septiembre, mes del Testamento, en este periodo se dio aviso de 6 mil 13 testamentos en toda la entidad, señaló el presidente del Consejo de Notarios del estado de Querétaro, José Luis Gallegos Pérez, quien hizo un llamado a la población a no esperar hasta el próximo año para realizar este acto jurídico ya que son múltiples sus posibilidades y beneficios.

Gallegos Pérez lamentó que aún existe mucho desinterés al respecto, por lo que reiteró el llamado a decidir de manera libre y ordenada a quién o quiénes destinarán sus bienes presentes y futuros, para evitar problemas futuros entre la familia.

Destacó los beneficios de esta campaña que impulsa la Secretaría de Gobernación desde hace años en conjunto con las autoridades estatales y detalló que este año participó cerca de 95% de las notarías que hay en el estado, 37 de ellas ubicadas en la demarcación de Querétaro, 11 en San Juan del Río, dos en Amealco y otras dos en Cadereyta, las cuales reúnen a 114 notarios aproximadamente en toda la entidad.

En tanto, Ricardo Gutiérrez, director del Registro Público de la Propiedad, informó que en septiembre pasado se registraron más de 6 mil avisos de testamentos, cifra que según él supera los récords del mismo periodo de 2015; sin embargo, contradice lo dicho por las autoridades estatales el pasado 30 de agosto, donde se refirió que en septiembre de 2015 hubieron 8 mil 566 avisos de testamento.

“Durante este mes de septiembre de 2016 logramos elaborar más de 6 mil testamentos, lo que supera la cifra comparada de septiembre de 2105 y prácticamente iguala a todos los testamentos que se realizaron el año pasado”, señaló el funcionario.

Crece la cultura testamentaria. El presidente del Consejo de Notarios, José Luis Gallegos Pérez, dijo que además de ser importante la promoción del primer testamento es necesario que la gente conozca que una vez hecho este puede tener actualizaciones o modificaciones en cualquier momento; así mismo se puede destinar a un tutor testamentario y heredar los bienes, las acciones y posesiones presentes y futuras.

“Muchos piensan que con el testamento pierden sus bienes y eso no es así. El testamento es un documento declarativo que adquiere un valor cuando la persona muere”, indicó.

El gobierno federal destaca que el testamento evita gastos mayores, pérdidas de tiempo y problemas entre los familiares, ya que cuando existe un testamento no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario, el cual es caro, tedioso y largo. Además que una vez fallecido el testador, los bienes pasan más fácilmente y de forma inmediata a las personas que él dispuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS