Bajo el resguardo de cerca de mil 200 efectivos policiales de los tres órdenes de gobierno, se realizó la segunda edición del Maratón Corona Querétaro, en el que la llamada “fiesta deportiva” estuvo conformada por más de 100 mil participantes, entre corredores y espectadores, según cifras proporcionadas por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.

Dijo que hasta el cierre de la competencia, las corporaciones habían permanecido “sin novedad”, por lo que se subrayó que el evento se realizó sin contratiempos de concideración, especialmente con automovilistas, quienes vieron severamente afectadas sus rutas cotidianas.

Indicó que la carrera estuvo fuertemente custodiada por la magnitud del evento, en el que incluso se contó con un helicóptero de la dependencia estatal que sobrevoló el primer cuadro de la ciudad.

Vega Montoto detalló que dentro del saldo, un pequeño de 11 once años de edad se extravió, pero fue hallado minutos después y entregado a sus padres, además de una mujer que se desmayó sin que haya requerido atención médica mayor.

Cruz Roja atedió a decenas de competidores

La delegación queretana de la Cruz Roja, no podía faltar a un evento tan especial, en el que participó con más de 50 técnicos en urgencias médicas y 10 ambulancias, con los que atendieron a cerca de cuatro decenas de corredores que presentaron en mayor medida agotamiento, calambres y torceduras, entre otras, aunque ninguno requirió ser trasladado a un centro médico, según Alfredo Ayala Sílis, coordinador estatal de la benemérita institución.

Por otra parte, participantes denunciaron la falta de precaución de algunos automovilistas que lograron evadir las vallas de seguridad, quienes, según informaron, atropellaron a dos corredores; a uno sobre avenida Universidad a la altura de “Juguetimundo”, y a otro cerca de la intersección entre las avenidas Constituyentes y Pasteur.

Los “aguafiestas” A pesar de que con semanas de anticipación, las instancias correspondientes avisaron a la ciudadanía los cierres de avenidas y calles, en algunos casos, desde la noche del sábado hasta la tarde del domingo, cientos de automovilistas se mostraron insatisfechos con esta situación, que indicaron “perjudica fatalmente las actividades de la gente que tiene que trabajar”.

Juan Carlos Orozco, quien vive en la colonia Santa Mónica y que trabaja en un súper mercado ubicado al sur de la capital, aseguró que tuvo que avisar que llegaría por lo menos 3 horas después.

“Tengo más de una hora formado aquí (calle espuela del tren) para poder salir a la lateral de 5 de febrero, debí haber entrado a mi trabajo hace casi 40 minutos, llamé para avisar lo que pasa y decir que llegaré como en dos horas, aunque así como están las cosas, dudo mucho que llegue a la hora que dije”.

Por lo anterior, y al ver que su opinión coincidía con la de otros, propuso que el evento se realice más temprano de lo que se programó, y que las vialidades por las que pasen los corredores puedan ser compartidas entre vehículos y personas, para que un número mucho menor de queretanos se vea afectado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS