De junio de 2012 a julio de este año, la inversión en infraestructura en Querétaro registró una disminución de alrededor de 40%, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar.
Como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario dijo que en años anteriores se alcanzaba un monto de más de mil millones de pesos de inversión, mientras que en este último periodo únicamente se financiaron obras por 629 millones pesos.
Para lo que resta del año, se tienen autorizados 929 millones de pesos para obra pública, expuso.
Ante los legisladores, Salgado Tovar mencionó que algunos de los proyectos de esta inversión podrían trasladarse hasta los primeros dos semestres de 2014. Aseguró que la disminución de recursos se debió a que la federación destinó menos presupuesto a las entidades.
En el caso de Querétaro, 63% de la inversión en infraestructura es de origen federal, lo que significa un monto de 398 millones de pesos para el periodo reportado, mientras que el estado destinó 231 millones para el mismo rubro.
Legisladores mostraron su preocupación ante la baja inversión en este sector, pues aseguraron que la ciudad está viviendo un crecimiento vertiginoso y la infraestructura se está quedando atrás por la falta de capital.
“El déficit en los contratos de obra es una realidad y el impacto que tiene la industria de la construcción dentro de la actividad económica en el estado de Querétaro es muy importante. Cualquier situación en la que la derrama económica de este sector se vea frenada, afecta directamente en los datos de empleo y las ramas en las cuales esta industria tiene impacto”, declaró Salgado.
De acuerdo con los datos dados a conocer por el titular de la SDUOP, en lo que va de la actual administración se han otorgado 719 contratos, en los que han participado 93.3% de empresas queretanas con 568 obras y 151 constructoras externas.
Tan sólo en el último año, las empresas contratistas del estado tuvieron una presencia de 91.37%, con una inversión de 574 millones 943 mil pesos, aproximadamente.