Con la finalidad de disminuir el número de accidentes vehiculares que se presentan en las carreteras federales, durante la temporada vacacional, por la gran afluencia de personas que transitan, se desplegó desde el pasado mes de julio el operativo 30 Delta, que se conforma de una evaluación médica, rápida; detección de ingesta alcohólica u otras drogas; así como diversos exámenes.

Este dispositivo forma parte del Operativo Vacacional de Verano 2015, que encabeza la Secretaría de Turismo, y en el que participan 16 dependencias y 22 organismos públicos en el marco del gabinete turístico; en él se ha venido desarrollando el trabajo de supervisión, como medida preventiva, ante los accidentes que pudieran ocurrir en todas las vialidades de carácter federal.

Para este programa se cuenta con el apoyo de la Policía Federal, la participación de 250 médicos, respaldados con personal técnico para la toma de pruebas toxicológicas, la operación de 121 módulos de exámenes médicos instalados a nivel nacional, así como 24 unidades médicas móviles encargadas de aplicar el examen toxicológico; en donde Querétaro no es la excepción, por las vialidades federales que atraviesan la entidad.

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), es quien realiza los estudios médicos de manera rápida, entre ellos se encuentra la valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, así como la detección de ingesta de bebidas alcohólicas y pruebas toxicológicas.

Tanto en Querétaro como en el resto del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha dado a conocer las recomendaciones principales de seguridad para los automovilistas que vacacionan en esta temporada de verano, por lo que se detalla, que es importante la revisión de su vehículo antes de sacarlo a carretera, además, el conductor y su copiloto deberán utilizar el cinturón de seguridad; evitar manejar cansados o en estado de ebriedad.

También se incluyen en las medidas preventivas el respeto a los límites de velocidad; no detenerse en curvas o intentar rebasar. Tanto en los reglamentos de tránsito, como en este listado de recomendaciones de la SCT, se plantea que lo ideal es mantenerse al menos a cinco metros de distancia de otros autos, y conservar las luces encendidas por la noche.

Asimismo, se sugiere que viajen con un botiquín de seguridad, una caja de herramientas básicas, con la intención de que se tengan las medidas para atender alguna afectación.

Por último, se cuenta con una aplicación móvil llamada “Traza tu ruta con Mappir”, herramienta que les permite obtener información aproximada sobre el tiempo, distancia y costos en sus recorridos. Para su obtención se debe consultar en el portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, www.sct.gob.mx, o bien, descargarla directamente en las tiendas Android o iOS.

Google News

TEMAS RELACIONADOS