Comerciantes del Centro Histórico se manifestaron por continuar con programas municipales como “Línea directa” y el mantenimiento de fachadas, en lugar de la instalación de botones de pánico, por el cual les cobrarán 600 pesos al mes y 900 más por la instalación.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, Alfredo Serrano Valdés, señaló que, sin importar si pertenecen a su organización o no, serán defendidos porque de lo que se trata es de rescatar el primer cuadro queretano.

Indicó que en el centro se presentan aún ilícitos que impactan a los comerciantes y visitantes, como los que se dan en el tramo de Zaragoza, entre avenida Corregidora y Pasteur, donde se registran de tres a cuatro cristalazos por día, al igual que entre cinco y seis robos hormiga.

Explicó que muchos de los productos robados los venden en los tianguis, cuyos montos van desde los dos mil hasta los 70 mil pesos.

Precisó que los comerciantes no están de acuerdo con los botones de pánico, y prefieren que se implementen programas de prevención.

“Un botón lo tocas cuando ya te robaron, y el problema es llegar al Ministerio Público y nos aventamos mucho tiempo. Lo que queremos nosotros es evitar el robo”, aseveró.

Serrano Valdés recalcó que lo que les conviene a los comerciantes es que exista presencia de policías, “porque inhibe al ratero a entrarte a robar. Si yo voy con la idea de robar y veo al policía o una patrulla simplemente parada, va a inhibir al ratero a no entrar a tu negocio”.

Por ello, todos los comerciantes rechazan la instalación de los botones de pánico y, hasta la fecha, ningún comerciante ha permitido que se instalen estos dispositivos, pues es un gasto, que se suma a los que pagan ya, como licencias, luz, agua y permisos, entre otros.

Asimismo, solicitaron mantener programas municipales como “Línea directa” y el mantenimiento de fachadas, con el fin de generar mejoras en las calles del Centro Histórico.

Precisó que los rubros que más se deben cuidar en el centro capitalino son restaurantes y ropa, que suelen ser afectados por los delincuentes.

Agregó que los programas que tienen con la actual administración esperan que continúen en el siguiente periodo de gobierno, que encabezará Marcos Aguilar Vega, pues existen planes y proyectos que son beneficiosos para la vida del centro de la capital de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS