La regidora Teresa Calzada Rovirosa, denunció la presencia de “coyotes” de adultos mayores, es decir, personas que cobran y administran la pensión de personas de la tercera edad, y mismas que por el servicio retienen casi la mitad de lo que estas personas perciben.

Comentó que de las mil 50 personas que asisten a las 10 casas de adulto mayor, distribuidas en el municipio de Querétaro, 35% padecen de esta situación.

“Es muy triste porque la jubilación o pensión que se les da por alguna institución o dependencia pública, así como apoyos de Sedesol, se las exigen los familiares, vecinos u otras personas de mala fe a los adultos mayores para quedarse con un porcentaje”, indicó la regidora.

Teresa Calzada Rovirosa manifestó que a través de las casas del adulto mayor se ha identificado que esta situación se presenta aún más en Satélite, Epigmenio González y en Santa María Magdalena.

“Es en estos lugares, donde los adultos mayores ya tienen sus tarjetas es que se presenta esta situación: una persona les dice que va a cobrar por ellos su dinero y llega hasta con 10 tarjetas al cajero, luego les cobra de 40% al 50% por realizar el cobro y la contabilidad”, señaló.

Aseguró que las personas de la tercera edad no han realizado denuncias penales por temor de que algunas de estas personas, denominadas “coyotes”, puedan ejercer alguna acción en su contra. Esta situación se ve agravada al no contar con el apoyo de sus familias.

“No hay denuncias, pues les da miedo; hemos colocado a una o dos representantes para que puedan acompañarlos a realizar el cobro de su pensión sin ningún costo y con la seguridad de que el dinero será para ellos”, externó Calzada Rovirosa.

Las 10 casas de atención al adulto mayor se distribuyen en la capital, y respecto a su atención, se identificó que en Santa María Magdalena hay 480 adultos mayores de los cuales 230 presentan abandono; Epigmenio González le sigue con 180 personas en está condición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS