Desde el pasado 9 de diciembre de 2009, las carreteras del estado son respaldadas por el grupo de rescate urbano Alas Rojas, el cual está adscrito a la Secretaría de Gobierno, y mismo que es coordinado por Ricardo Ferrer Trejo.

Alas Rojas fue creado con la intención de prestar apoyo a los usuarios de las carreteras estatales que sufren contratiempos como fallas mecánicas, avería de llantas, o incluso, un accidente vial.

Actualmente, esta corporación se compone de 50 rescatistas, 15 unidades para contingencias y una ambulancia, destinadas a atender cualquier eventualidad que se llegue a presentar en las carreteras que cruzan por los 18 municipios del estado.

De acuerdo con Ferrer Trejo, la corporación que encabeza, atiende entre 40 y 50 servicios diariamente, cifra vulnerable a aumentar hasta un 100% durante las temporadas vacacionales.

En este sentido, según indicó el funcionario, la carretera más accidentada que cruza por el estado es la federal 57 (México-Querétaro), que es la más transitada a nivel nacional.

Sin embargo, las emergencias por fallas mecánicas son las que atienden los efectivos de la corporación más frecuentemente, de acuerdo con los registros; este tipo de fallas ocupan un 80%, las asistencias viales un 10% y el 10 % restante, lo ocupan incidentes de tránsito, a decir de Ricardo Ferrer.

Respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad, evitar distracciones, y no manejar desvelados —muchos menos si se ha consumido alcohol—, son algunas de las recomendaciones que el coordinador de Alas Rojas emitió a la ciudadanía.

Estas indicaciones, recordó, son básicas al momento de tomar el volante, pues son las que salvan vidas y evitan desgracias tanto para el propio conductor, como para sus pasajeros y terceras personas que viajen en otras unidades.

“En ocasiones también se ven perjudicadas por las irresponsabilidad de otros sujetos”, apuntó Ferrer Trejo.

De aquí la importancia de revisar periódicamente los vehículos, sobre todo cuando se va a conducir en carreteras, pues, insistió el coordinador de dicha corporación, la gran mayoría de los servicios brindados se ejecutan para dar atención a fallas mecánicas, lo que indica que no se realizan las revisiones pertinentes de manera preventiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS