El costo del sistema de bicicletas compartidas será de un peso al día, ya que la membresía anual tendrá un costo de 365 pesos, aclaró Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, quien dejó claro que este es un precio simbólico, pues el sistema se pagará con lo que recauden de los parquímetros.

Explicó que la tarifa de 80 pesos por evento sólo la tendrán que cubrir los turistas que visitan la capital del estado y que pretendan utilizar las bicicletas compartidas para movilizarse por el Centro Histórico.

“Es un cobro simbólico, es un precio por día, en realidad no tiene ninguna afectación para la ciudadanía, todo lo contrario y todo ese recurso servirá para incrementar el número de bicicletas en la ciudad”, dijo el presidente municipal tras darse a conocer que la empresa Aquiles Park ganó la concesión para instalar este sistema y el de parquímetros.

Sobre el cobro de estacionamiento en vía pública, afirmó que el costo obedece a un precio competitivo a nivel nacional y señaló que el monto de 10 pesos de este servicio, que es superior al de otros municipios del país, varió de acuerdo con la tecnología que utilizará la empresa y a la fluctuación del precio del dólar.

“Lo exitoso de este plan que hemos diseñado es combinar el servicio en una sola concesión y con los ingresos o los activos que se generen por parte del sistema de parquímetros se realizará el pago del sistema de bicis compartidas y con eso queda un modelo integral que no afectará la economía del gobierno municipal”, aseveró el alcalde.

El modelo económico de esta concesión le otorga al municipio de Querétaro el 15% del monto de dinero que recabe el servicio de parquímetros, lo que financiará el sistema de bicicletas compartidas.

El edil precisó que la empresa Aquiles Park se encargará de otorgar mil 200 bicicletas y de instalar los parquímetros necesarios.

Por su parte, el secretario de Administración del gobierno capitalino, Raymundo Gómez Ramírez, explicó en días pasados que se pretende desincentivar el uso de transporte motorizado dentro de la ciudad de una manera amigable y de la forma menos onerosa posible, al ofrecer a la ciudadanía medios alternos para su movilidad, como lo es el sistema de bicicletas compartidas.

Mencionó que se aspira a mejorar la calidad de vida de la población del municipio de Querétaro, mediante un modelo de Ciudad Compacta con un enfoque sustentable.

Puntualizó que como estrategia general se busca garantizar la planeación urbana y el ordenamiento territorial, el acceso y cobertura de servicios públicos de calidad, así como la ampliación de las alternativas de movilidad para el ejercicio del derecho a la ciudad.

Respecto al tiempo que tardará el inicio de los servicios, Raymundo Gómez indicó que para el caso de parquímetros y bicicletas compartidas será de 90 días a partir de la firma del contrato. Quadratín

Google News

TEMAS RELACIONADOS