Declaran alerta por robo de gas cloro | Querétaro

Declaran alerta por robo de gas cloro

Metrópoli 07/04/2015 00:30 Actualizada 09:52

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del estado de Querétaro se encuentra en alerta luego de que su director, Gerardo Quirarte Pérez, señaló que existe un reporte sobre el robo de un tanque de gas cloro en el vecino estado de Guanajuato, por lo que hizo un exhorto a la población para que estime precauciones.

“Hay un reporte de robo de un cilindro de gas cloro en Guanajuato; el mismo sábado 4 de abril hicimos un llamado a las diferentes autoridades del estado para estar atentos. Hacemos un llamado a la población a que si ven el cilindro que es plateado, no intenten abrirlo, ya que el gas cloro es muy tóxico, es peligroso, genera riesgos severos a quien lo puede oler, si lo llegan a ver reportarlo al 066”, expuso la dependencia.

Quirarte Pérez por medio de un comunicado añade que el tanque fue sustraído en el municipio guanajuatense de San Francisco del Rincón.

Conforme a personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco del Rincón (SAPAF), el tanque robado cuenta con 35 kilos de producto —aún cuando la capacidad de almacenamiento del cilindro es de 90 kilos— y pertenece al pozo número 7 de la colonia Los Manantiales.

Cabe mencionar que el gas cloro es utilizado en la purificación y desinfección de agua potable, sin embargo, tiene propiedades que son utilizadas igualmente en la elaboración de plásticos, solventes para lavado en seco, desengrasado de metales, producción de agroquímicos, fármacos, insecticidas, colorantes y tintes.

A presión atmosférica, este compuesto es de un tono amarillo verdoso de olor fuerte y penetrante, que al liberarse se mantiene a nivel de piso, y entre algunas reacciones, puede causar graves irritaciones a la piel o quemaduras, y su inhalación puede provocar nauseas, dolores de cabeza y bloqueo del sistema nervioso.

No es la primera vez que Querétaro entra en alerta por el robo de uno de estos cilindros que miden 1.6 metros y tienen 30 centímetros de diámetro: el 30 de junio de 2014, autoridades de Protección Civil de San Luis Potosí advirtieron por el robo de dos tanques de gas cloro.

Temas Relacionados
declaran alerta por robo de gas cloro