La directora del Parque Nacional El Cimatario, Pamela Siurob, informó que según un monitoreo nacional que realiza anualmente la Cooperación Ambiental de América del Norte, se ha reducido el paso de las mariposas Monarca alrededor de 50% a México (en el periodo de 2005 a 2014).

El Parque Nacional El Cimatario es uno de los puntos por donde pasa en su ruta migratoria la mariposa y en donde se ha detectado la disminución significativa.

“Tenemos un monitoreo desde 2005 porque hemos asistido a las reuniones de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, nosotros ingresamos como Parque Nacional en 2009 a hacer el monitoreo y llevamos un registro de las (mariposas) que pasan y hemos observado que de 500 mil que pasaban en el inicio se ha reducido dramáticamente entre 48 y 54%”, aseguró Pamela Siurob.

Asimismo, explicó que las razones de la disminución son diversas: la falta de algodoncillo que ha cambiado a maíz transgénico, así como la reducción de hábitat, tras los diversos cambios de uso de suelo y tala de árboles.

“Su hábitat se ha reducido, hay tala inmoderada en los sitios de hibernación que es en Morelia, Michoacán, y también se han reducido los hábitats por donde pasa la Monarca, tenemos que garantizar sitios en donde haya asclepia, algodoncillo y donde haya agua que es su alimento”, detalló.

La reducción del paso de las Monarca, también se le atribuye a los cultivos genéticamente modificados en Estados Unidos y Canadá, en donde utilizan sustancias químicas que dañan y ahuyentan a la especie. Por lo que dijo es un fenómeno que sucede a nivel internacional ya que la mariposa transita desde Canadá.

Recientemente el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) publicó un informe en donde se indica que la cantidad de mariposas que llegan a bosques mexicanos se redujo en alrededor de 43.7 % en la temporada 2013-2014, es decir, la superficie forestal ocupada en bosques mexicanos fue de 0.67 hectáreas en este ciclo de hibernación cuando en un periodo anterior reportó 1.19 hectáreas. Según estos estudios nacionales, aún no se prevé que la Moncarca esté en peligro de extinción como especie ya que su reproducción eleva esta cifra, además que llega a vivir hasta nueve meses, 12 veces más que otras especies.

Uno de los meses en donde, esta especie de mariposa visita a México es noviembre, en las festividades del Día de Muertos, debido a que huyen del invierno de Canadá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS