Durante 2012 se incrementó el número de homicidios dolosos cometidos en Querétaro respecto al año anterior, pasando de 107 en 2011 a 117 en 2012, de los cuales, 59% fueron cometidos en la capital queretana.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, durante el año recién concluido se cometieron 117 homicidios en todo el territorio queretano.

La lista de incidencia por este delito, la encabeza el municipio de Querétaro con 69 asesinatos cometidos, seguido de San Juan del Río con 15, Amealco con ocho, El Marqués con siete y finalmente Tequisquiapan con cinco; los 13 restantes fueron cometidos en otras demarcaciones.

A este delito como el resto de los llamados de alto impacto, se atribuye su principal incidencia en la capital debido a que es esta zona la que registra la mayor población.

La PGJ informó que al día de hoy ninguno de las averiguaciones previas iniciadas por este delito ha concluido con la declaración de sentencias a los enjuiciados por el delito de homicidio, debido a que el promedio de duración de cada proceso es por lo menos de 12 meses; por ello se espera que en los próximos días se dicten las primeras sentencias.

El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), dio a conocer mediante un comunicado que durante 2011 fueron cometidos 107 homicidios en los 18 municipios queretanos, lo que representó un considerable incremento de 35% respecto a 2010, cuando fueron cometidos 74.

La cifra anterior colocó a Querétaro en el tercer lugar a nivel nacional durante el año pasado, como el estado más seguro en cuanto al delito en cuestión se refiere.

En un estudio realizado por el organismo , cuya última actualización se espera sea difundido en las próximas semanas para conocer la presente posición del estado.

Cabe señalar que en un estudio presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano durante 2012, Querétaro figuró entre los cinco estados que mayor incremento registró durante 2011 en la comisión de homicidios dolosos, junto a Quintana Roo, Morelos, Tabasco y Sonora.

En octubre de 2012 el subprocurador de control de procesos de la PGJ en el estado, Pastor López Cabrera, informaba que en los últimos 10 años en el estado registró mil 200 homicidios, por cada 11 de estos, uno fue de mujer.

“En la medida en que evolucionan las sociedades y que las mujeres participan más en la vida económica, social y laboral de la entidad, estos problemas tienden a acentuarse, las cifra de hechos en Querétaro no es alarmante”, destacaba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS