La tarde de ayer fue abierta a la circulación la ampliación a tres carriles del cuerpo norte a sur en el bulevar Bernardo Quintana en su paso inferior de calzada de los Arcos; obra en la que se invierten 145 millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Sergio Chufani Abarca, asentó que se utilizaron 170 toneladas de acero, mil 150 metros cúbico de concreto, y 6 mil 500 metros cuadrados de asfalto para esta ampliación. Para lo cual fue necesaria la contratación de nueve empresas constructoras y 550 trabajadores.

La obra denominada el Gran Paso Acueducto está pensada para solucionar durante los próximos nueve años el problema vial que se registra en está arteria, debido al crecimiento vehicular que experimenta la entidad, manifestó Chufani Abarca.

“Si nuestra tasa vehicular crece a de 3.5 a 4% tendrá para saturarse entre ocho a nueve años, en la cual el nivel de servicio vuelva a demeritarse, sin embargo, apostamos que antes de esa fecha esté funcionando un sistema de transporte en Querétaro que permita que el nivel de servicio esté en niveles de B o C”, asentó.

Afluencia

Por esta vialidad cruzan al día 200 mil vehículos en todas las direcciones, con un parque vehicular de 4 mil 500 vehículos por hora, tan sólo en el cuerpo, que la tarde de ayer fue abierto.

El evento inaugural estuvo encabezado por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien dijo que se trata de la obra vial más destacable de su administración.

“Una obra muy emblemática. De importancia y por mucho tiempo negada a los intereses de la ciudadanía. Para todos no es un secreto que durante mucho tiempo se había pedido que se ampliara este tercer carril de los arcos. Tuvimos una inversión de 145 millones en la totalidad de la obra, nueve constructores locales y más de 500 trabajadores”. Sostuvo que en la ejecución del proyecto participaron trabajadores queretanos y significa una de las obras emblemáticas que se estarán ejecutando en el presente sexenio.

“Se contó con la participación de especialistas como colegios de ingenieros, arquitectos y del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, manifestó el gobernador queretano.

Calzara Rovirosa recordó que entre la ciudadanía había escepticismo de la forma en que se realizaría la ampliación a tres carriles.

“Había muchos proyectos que hablaban de suprimir Zaragoza. Nosotros a través de mediciones y estudios tomamos la determinación de abrir un carril en la dimensión a lo que tiene los arcos, por abajo sin tocar las estructuras. Las reforzamos para que la gente esté tranquila. Los arcos están cuidados con supervisión de autoridades” dijo.

A partir de la semana próximo se comenzarán los trabajos del tercer carril en el cuerpo de sur a norte, por lo que se espera que la obra este concluida en su totalidad a finales de enero de 2013.

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