Metrópoli

Al año la PGJ tiene 35 mil averiguaciones previas: titular

Al año la PGJ tiene 35 mil averiguaciones previas: titular
06/11/2012 |02:06
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En Querétaro se lleva a cabo la edición número 11 de las Jornadas Internacionales sobre “Víctimas del Delito, Prevención y Derechos humanos: Atención a Grupos Vulnerables”. Se informó que cada año se inician 35 mil averiguaciones previas por diversos delitos al año, ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de acuerdo con datos, proporcionados por el titular, Arsenio Durán Becerra.

El primer visitador de la CNDH, Luis García López Guerrero, apuntó que este es un evento de gran trascendencia para la promoción de los derechos de las víctimas y de las personas vulnerables, e indicó que “es lamentable trabajar en estos tiempos temas como: a violencia contra las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores; la marginación de personas con discapacidad como causa de violencia; perspectiva integral de la violencia dentro de la familia; y su prevención”.

Asimismo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava, señaló que en el organismo, durante los últimos ocho meses sólo ha recibido cuatro quejas en cuestión de bullying y otra correspondiente a un adulto mayor con discapacidad que solicita las condiciones para su traslado.

Anualmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) organiza dichas jornadas y se espera que en este evento se generen políticas públicas en beneficio de diferentes sectores sociales del país, además de obtener las mejores alternativas sobre prevención del delito y acciones de equidad con acción a grupos vulnerables, entre otras cosas.

Recordó López Guerrero, que desde hace 11 años que fueron inauguradas las primeras jornadas sobre derechos humanos, ya se hablaba que en el país se estaba detonando “una violencia sin precedentes” en la que las viejas prácticas que ya estaban superadas, como la tortura, la desaparición de personas, como los allanamientos ilegales, las detenciones militares y las detenciones arbitrarias indebidas.

Por su parte, Nava Guerrero, mencionó que el trabajo de la Comisión es prevenir las violaciones de los derechos humanos.