La pasada administración municipal de San Juan del Río heredó un adeudo de 9 millones de pesos correspondiente a obras públicas en proceso de ejecución, informó Rubén Estrella, secretario de Desarrollo Urbano, quien no descartó que el dinero para cubrir estas obras pudiera no estar disponible.

Aunque el funcionario dijo que la pasada administración debió dejar recursos etiquetados para el pago de estas acciones, aún se están revisando las finanzas de la dependencia para definir las fechas de pago por estas acciones.

“Muchas de estas obras siguen en proceso, algunas llevan 70% de avance, otras hasta 90%, pero definitivamente no se han terminado de pagar, al menos las estamos revisando en estos momentos”, dijo.

Acciones de urbanización, introducción de drenaje y agua potable son algunas de las que se encuentran en proceso de ejecución en San Juan del Río, dijo el funcionario.

El secretario de Desarrollo Urbano aseguró que en algunas obras se entregó únicamente el anticipo económico a los contratistas, por lo que el adeudo en estos casos es mayor.

En el caso de las obras etiquetadas con el fondo de infraestructura social municipal, dicho recurso para el pago debe existir, de lo contrario ameritará una sanción a los ex funcionarios responsables del faltante de dicho recurso, advirtió.

“Nosotros confiamos en que sí exista este recurso, porque hay contratos para la ejecución de esta obra, incluso programas específicos para estas acciones cuyos montos deben estar etiquetados, pero por lo pronto nos encontramos con que no se les ha pagado a estos contratistas”, dijo.

Agregó que en esta semana sostendrá un encuentro con la titular de finanzas Alicia Yáñez Ruiz para conocer la situación actual del ejercicio presupuestal de la dependencia a su cargo, y averiguar si se cuenta con el recurso etiquetado para liquidar a los contratistas encargados de la ejecución de estas obras.

A decir del secretario de Desarrollo Urbano, existen en proceso de ejecución obras correspondientes al fondo de infraestructura municipal, así como acciones que se ejecutan con recursos propios, siendo éstas las que registran mayor preocupación ante el temor de que no exista el dinero en efectivo para hacer el pago.

Dijo que se revisarán las acciones llevadas a cabo en el anterior periodo de administración ante el riesgo de que existan irregularidades en la ejecución de obra pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS