El municipio de San Juan del Río destinó 3 millones de pesos para incrementar salarios y prestaciones a elementos de policía, quienes recibirán un incremento de 4.6% con retroactividad a enero de este año.

El recurso erogado también incluye la homologación salarial para los oficiales, de acuerdo con los cargos desempeñados, así como en el ajuste a prestaciones de fin de año, afirmó el edil Guillermo Vega Guerrero.

El alcalde recordó que otra de las medidas implementadas en su gobierno para apoyar a los elementos de policía se refiere a la absorción del Impuesto Sobre la Renta que anteriormente se descontaba a los oficiales; para cubrir el ISR, el municipio erogará cerca de 4 millones de pesos anuales.

Respecto a la homologación salarial, Vega Guerrero explicó que este ajuste se logró mediante la eliminación del bono para mejoramiento de vivienda que en las pasadas administraciones se aplicaba mediante recursos del Subsidio de Seguridad (Subsemun), pero que a decir del alcalde, su entrega no se realizaba de forma regular.

“Este bono realmente no se aplicaba por eso lo integramos a su salario, era una prestación maquillada y con esta medida se incrementa no solamente el salario, sino que se concreta la homologación, se aumenta la prima vacacional y se logra otorgarles mayor aguinaldo”, explicó el munícipe.

Agregó que este ajuste en los ingresos económicos de los elementos policiacos augura un mejor futuro para aquellos que están en condiciones de jubilarse o pensionarse y también se reconoce el desempeño de los oficiales al homologar sus salarios.

“Con esta homologación salarial atendemos las disposiciones del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, cumplimos con el compromiso hacia los elementos de policía para mejorar sus condiciones laborales, con base en su desempeño”, dijo Vega Guerrero.

El alcalde agregó que para mejorar las condiciones laborales de los elementos, también se invierte en equipamiento, para dotar a los policías de nuevas patrullas, moto patrullas y radios de comunicación.

De igual manera, explicó que la colocación de 66 cámaras de videovigilancia y la modernización de la línea de emergencia 066 facilitarán a los oficiales su desempeño en el combate a la delincuencia.

Guillermo Vega agregó que la instalación de las cámaras de vigilancia forma parte también de la operatividad del Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C4) que operará antes de que concluya el año, con una inversión de 17 millones de pesos.

El edil confirmó que continúa la depuración de la Secretaría de Seguridad Pública para contar con elementos confiables y eficientes, así como personal administrativo con capacidad para desempeñar sus funciones.

Actualmente la corporación cuenta con 350 elementos en activo y este año se incorporan 25 cadetes que se preparan a través de la academia de Policía, con lo que se pretende suplir a los oficiales que se han despedido.

En lo que va de la administración más de 35 elementos de policía han sido despedidos; en la última depuración al interior de la corporación policiaca también se dio de baja a personal administrativo, aunque no se proporcionó el número total de despidos en esta área de la Secretaría de Seguridad Pública.

Autoridades municipales no descartan más despidos al interior de la corporación policial y se prevé incrementar el número de academias de policía para poder suplir a los uniformados dados de baja.

Actualmente la policía estatal de Querétaro ocupa el sexto lugar entre los cuerpos mejor pagados del país, con un salario promedio de 13 mil 400 pesos, 34% arriba de la media nacional, que es de 10 mil pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, se trabaja en generar una base de capacitación homologada para todas las corporaciones, incluyendo las municipales para unificar protocolos, operativos, capacitación y nivel de vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS