Durante los últimos tres años, se han logrado importante avances de mejoría respecto al tema de la seguridad en el municipio de El Marqués, ello tanto en la disminución de delitos cometidos, como en el aumento de la plantilla policiaca, armamento y patrullas, aseguró el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Hugo Robles Becerra.
En este sentido, el funcionario local afirmó que se dejará el equipo necesario para la siguiente administración, la cual será encabezada por el priísta Mario Calzada Mercado, y cuya gestión contará con una corporación 100% evaluada.
“Dejamos también más elementos, un aproximado de 80, que se encuentran dando seguridad en los fraccionamientos y en la cabecera municipal, así como en parques, cuando habíamos recibidos la administración, en 2012, con 210 policías. Actualmente se tienen alrededor de 290”, destacó.
El director de la SSPM refirió que, de acuerdo con datos dados a conocer por el alcalde Enrique Vega Carriles en su tercer informe de gobierno, los delitos han disminuido considerablemente en el municipio de El Marqués, ya que, en el 2012, se tenían registrados 663 crímenes en el año y, en este 2015, se redujo a la cifra a 142, casi un 400% a la baja.
Hugo Robles Becerra agregó que esta disminución se ve reflejada en los casos de robo a casa habitación y vehículo, aunque aseguró, no se baja la guardia y la instrucción es seguir trabajando en el atajamiento de estos delitos para evitar su incidencia hasta el último día de la administración, con el objetivo de dejar todo en orden para que el siguiente gobierno pueda continuar con estas labores.
Asimismo, Robles Becerra contempla que se dejarán avances en el tema de infraestructura, como son las aulas de capacitación y el centro de mediación, el cual se creó durante la administración 2012-2015.
“Se dejan los recursos de Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) caminando para que la siguiente administración no tenga ningún problema, y seguimos trabajando con la gente de los fraccionamientos y comunidades. Ya se han logrado bajar los delitos, en comparación del 2013 al 2015”, aseveró el secretario de Seguridad Pública.
Asimismo, el titular de la SSPM señaló que, durante la administración, se dieron de baja a 16 elementos por no pasar los exámenes de confianza, esto aunado a que, dijo, actualmente los policías están trabajando con el nuevo sistema penal acusatorio y de proximidad.
En cuanto al parque vehicular, se dejarán 48 unidades, mientras que en 2012 se contaban únicamente con 11 patrullas. Asimismo, se dotará a la nueva administración con un recurso de 400 mil pesos por parte del Subsemun, ya que el resto de los 10 millones fueron invertidos por el gobierno municipal durante el trienio.