23 / julio / 2021 | 20:02 hrs.

Cada año se registran 900 ataques de animales, reportan

Metrópoli 06/07/2016 01:29 Actualizada 13:03

Al año se registran poco más de 900 ataques de animales en Querétaro, de los cuales más de la mitad son a menores de edad que en muchos casos requieren de cirugías mayores, afirmó Alicia Sentíes Estrada, responsable estatal del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud del estado, quien agregó que del total de mordeduras, entre 10 y 20% son de animales silvestres, como zorrillos, mapaches, zorras y murciélagos, que requieren de atención inmediata, ante el riesgo de contagios de rabia.

Explicó que la zoonosis se dedica a estudiar las enfermedades que transmiten los animales, y que para las autoridades estatales son tres principalmente: la rabia, brucela, y el complejo de teniosis y cisticercosis, aunque por la letalidad, la primera es la que más les preocupa.

Señaló que cada año se tienen más de 900 agresiones de animales en el estado, “desde una mordida en miembro inferior, como en la cara, sobre todo en los niños porque como no tienen manera de defenderse, los agreden perros, y es necesario hospitalizarlos y muchas veces cirugías plásticas”.

Además de los daños sicológicos a los menores, se deben considerar los gastos económicos que se conlleva este tipo de incidentes, que llegan a representar más del 50% del total de las agresiones de animales.

“A los niños les gustan los animales y tratando de jugar ya sea que le agarren la colita, le quiten el alimento, ocasiona que el perro finalmente se defienda. Hay que tener cuidado que estos niños no estén solos, que estén vigilados por un adulto cuando estén con los perros”, aseveró.

Pero, también, muchas de las agresiones se presentan cuando los niños van en la calle con sus padres y los perros están libres y se asoman por las puertas.

Dijo que la mayoría de los ataques son de perros, por su misma naturaleza más cercana a los humanos, mientras que los gatos suelen aislarse de sus amos y gente en general, aunque sí hay agresiones de los felinos, más de 5%.

“También tenemos agresiones por animales silvestres, como zorrillos, que también son transmisores de rabia. La atención para personas agredidas por animales silvestres es urgencia médica, porque además se debe de vacunar contra la rabia”, subrayó Sentíes Estrada.

Destacó que un tratamiento de rabia para una persona tiene un costo de más de cinco mil pesos, y una persona agredida por un animal salvaje requiere de todo el tratamiento que consiste en cinco dosis de la vacuna, que se ponen en un brazo.

“Es importante que la gente sepa que las agresiones de animales silvestres no son cualquier cosa. Es muy importante que no se deje pasar, se debe de ir al centro de salud más cercano, para que tengan atención y sea el mismo médico quien valora la aplicación de la vacuna”, añadió.

Precisó que la mayoría de los casos de ataques de animales silvestres se dan en la zona serrana, además de que hay presencia de murciélagos hematófagos, que pueden transmitir rabia a los bovinos y de ahí pasar a los humanos.

La gente de la zona serrana está expuesta a los ataques de estos animales, pues suelen dormir con ventanas abiertas y al aire libre, así como mineros, quienes trabajan en los hábitats naturales de esta especie.

Temas Relacionados
cada año SE registran 900 ataques de animales