25 / junio / 2021 | 04:40 hrs.

Urgen a consolidar al campo

Metrópoli 06/07/2014 00:03 Actualizada 12:11

La capacitación y la investigación, son factores fundamentales para consolidar el desarrollo rural en Querétaro, fortalecer y extender estos pilares minimizarán las brechas de pobreza y subdesarrollo del sector agrícola, que aún padecen pequeñas comunidades en la entidad, aseveró el diputado local y dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alejandro Bocanegra Montes.

En el marco del Foro Nacional “Extensionismo holístico e innovación y desarrollo tecnológico”, que se realizó en el Centro de Congresos de Querétaro, el legislador consideró que la capacitación y la investigación deben ser parte de la estrategia que haga efectivo el extensionismo rural.

Este evento fue organizado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyo objetivo fue aportar elementos que ayuden a minimizar las brechas de pobreza y subdesarrollo del sector agrícola y la población de pequeñas comunidades.

Desventajas en sector rural

En ese contexto, Bocanegra Montes aseveró que en la medida en que la vinculación tecnológica y el desarrollo educativo de las nuevas generaciones se establezca como una política de Estado dentro de la reforma al campo, habrá mayor crecimiento productivo y social.

De acuerdo con los indicadores oficiales, la población del medio rural tiene desventajas sobre todo en el aspecto de preparación y escolaridad, pues en el campo apenas se alcanza un nivel de 5% de la población con educación media superior y superior.

“La educación, la capacitación y la investigación, son aspectos que los campesinos no hemos alcanzado a aprovechar por las inequidades de acceso y las condiciones sociales de la vida cotidiana. Esperamos que con la reforma al campo, los recursos y las alternativas de capacitación se multipliquen”, indicó el diputado local.

Agregó que en el estado se han tenido importantes avances en las oferta educativa y tecnológica para el campo, pero hacen falta más agrónomos, ingenieros que estudien nuevos esquemas para el cultivo de semillas mejoradas y protección se semillas criollas, además de investigación para contribuir a la seguridad alimentaria.

“La universidad pública nos ha brindado interesantes opciones pero hace falta que cada día la investigación sea de utilidad a los productores, hay jóvenes que ya tienen alternativas de estudio en zonas del semidesierto y la Sierra Gorda, sin embargo, quisiéramos ver ese beneficio en un impacto mayor”, enfatizó.

La participación social es fundamental para empezar a cambiar el paradigma, por ello resulta fundamental el papel de las organizaciones sociales, por lo que la CNC hace un llamado a involucrarse de manera permanente en los proyectos productivos, en la concientización social y en el arraigo de los jóvenes en el campo.