El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Manuel Naredo, informó que el Consejo de Arqueología de la dependencia a nivel nacional es quien debe autorizar la edificación del museo del sitio en la zona arqueológica de El Cerrito, en El Pueblito; proyecto que debe ser presentado de manera conjunta o independiente, por el estado o el municipio de Corregidora.

Durante los primeros meses del año, el municipio de Corregidora anunció la adquisición de los predios que se encontraban a las faldas de la zona arqueológica, los cuales al pertenecer a un particular, mantenían trabado el proyecto.

Autoridades municipales señalaron que la construcción de este museo de sitio se desarrollaría en un periodo de dos años, con costo aproximado de 15 millones de pesos, además de requerir la autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publicas y del INAH.

En este sentido, Naredo comentó que el municipio de Corregidora, a través de su presidente municipal, Mauricio Kuri, se ha reunido con el instituto para concretar la construcción del museo, proyecto que ha sido destrabado por la reciente adquisición de los terrenos por parte del ayuntamiento.

“Estamos en lo que sigue, que es presentar el proyecto arquitectónico que ya se tenía de anteriores administraciones en Desarrollo Urbano y Obras Públicas, utilizar ese proyecto y presentarlo, para que a su vez, con las instancias correspondientes del INAH, busquemos la autorización para desarrollar el museo del sitio”, comentó el delegado estatal.

El proyecto debe ser presentado ante el Consejo de Arqueología, quien valora la factibilidad de los trabajos presentados y determina en un periodo entre uno a tres meses, la autorización para su desarrollo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS