El municipio de San Juan del Río enfrenta embargos de bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias, a consecuencia de adeudos con proveedores, ex trabajadores y con el Instituto Mexicano del Seguro Social; los pendientes financieros datan desde la administración 2009-2012 y ascienden a más de 15 millones de pesos, por los que se iniciaron procesos legales.

La ex hacienda de Cerro Gordo, el inmueble conocido como Centro Histórico que alberga la biblioteca, 10 vehículos, tres cuentas bancarias y un terreno baldío son los bienes que han sido embargados en las dos últimas administraciones municipales.

La ejecución de embargo más reciente se llevó a cabo este jueves por un actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, debido a un incumplimiento correspondiente a cuatro laudos laborales que ascienden a 6 millones de pesos

Norma Rocha representante legal de los afectados y también ex trabajadora que interpuso demanda por despido injustificado, acudió con el actuario, ante autoridades municipales que inmovilizaron los vehículos oficiales para ser sujetos de embargo, mientras que el área jurídica de la presidencia puso a disposición de embargo un terreno con valor de 4 millones de pesos y tres cuentas bancarias.

El alcalde Guillermo Vega Guerrero, descartó que exista la posibilidad financiera para pagar los 6 millones de pesos que los ex trabajadores han demandado en el juicio laboral del que se emitió el fallo en 2015; sin embargo, aseguró que los involucrados se han negado a convenir alguna reducción en el monto, por lo que el municipio accedió al proceso de embargo.

Esta es la segunda vez en que la representante legal de los ex trabajadores acude a iniciar un proceso de embargo; en la primera ocasión, en diciembre de 2015, el municipio se negó a entregar los bienes e interpuso un amparo que resultó improcedente

El alcalde reconoció que también se embargó el Centro Histórico, donde se ubican la biblioteca municipal y galerías de exposición, como parte de un recurso legal interpuesto por el propietario de una farmacia a la que se le adeudan 7 millones de pesos.

Dan ex hacienda en prenda a IMSS. A finales del 2013, además, la Junta de Agua Potable y alcantarillado Municipal (JAPAM) dispuso a favor del IIMSS la ex hacienda de Cerro Gordo como garantía pago, por adeudos correspondientes a cuotas obrero-patronales; el inmueble continúa en prenda debido a que no se ha saldado la totalidad de la deuda.

En la pasada administración municipal la JAPAM enfrentaba un adeudo de 3.5 millones de pesos ante el IMSS, hoy es de 1.5 millones de pesos, según refirió el alcalde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS