Tres alumnos de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” y Bicentenario; ganaron los primeros tres lugares en la Olimpiada Estatal de Lógica, que se realizó el 20 de marzo en las instalaciones del plantel Norte y en la que participaron alrededor de 70 estudiantes de distintas escuelas preparatorias de Querétaro.
Los jóvenes son: José David Gaytán González, Eliud Escudero Enríquez y María Guadalupe Mendoza Sánchez, en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
David Gaytán González, quien obtuvo primer lugar y pertenece al plantel Bicentenario, expresó que es la segunda ocasión en que participa en este concurso, además de que también presentó el examen en la Olimpiada de Química y actualmente se prepara para la de Robótica.
Ahora, los alumnos ganadores, participarán en la Olimpiada Nacional de Lógica que se realizará el 25 de mayo en Morelia, Michoacán.
En cuanto a su participación en la contienda nacional, David Gaytán aseguró que espera regresar con al menos una medalla.
“El gusto por la materia es algo que me ha incitado a estudiarla, cuando supe que había una Olimpiada me inscribí sin dudar, y es una experiencia muy grata. Yo invito a mis compañeros a que participen, pues no se pierde nada, conoces a muchas personas, tienes la posibilidad de irte a contender en una nacional y saber que te mediste con los demás, es una experiencia que deben atreverse a vivir”, señaló.
La prueba consistió en 30 reactivos que se resolvían a través del razonamiento, algunos de opción múltiple; todos los procedimientos ya habían sido estudiados por los concursantes durante sus clases regulares de educación media superior.
Eliud Escudero Enríquez, inscrito al plantel Sur, obtuvo segundo lugar y afirmó que ha participado en Olimpiadas de Química y Matemáticas.
Señaló que es una experiencia enriquecedora, pues “de todos los miles de estudiantes que hay en México, somos de los 200 mejores”.
Asimismo, reveló que le dedica más de una hora al día a preparase para los encuentros, buscando subir de nivel diariamente. Dijo que cualquier estudiante puede concursar si así lo desea, siempre y cuando encuentre un área que le agrade y le dedique tiempo y estudio.
“Participen, siempre hay más oportunidades, prueben hasta que encuentren lo que les guste, busquen más nivel, no se cansen de seguir intentando”, comentó, dirigiéndose a sus compañeros.
Para Guadalupe Mendoza Sánchez, quien estudia en el plantel Bicentenario, ganadora del tercer lugar, es la primera vez que participa en una Olimpiada y ha sido una experiencia muy grata.
Mencionó que decidió entrar a la Olimpiada de Lógica por que la gusta estudiar la estructura del pensamiento y tiene habilidades para resolver problemas: “es muy agradable saber que eres bueno en algo que te gusta, de cualquier área, también podría ser en algo deportivo”.
Resaltó que sus padres la han apoyado durante el proceso y la motivan a no desaprovechar estas oportunidades, además de que están contentos de que invierta su tiempo en estudio, siempre y cuando no descuide sus otros deberes.