Metrópoli

Presentan plan para hacer frente a lluvias

Presentan plan para hacer frente a lluvias
06/03/2015 |01:12
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De cara a la temporada de lluvias de este año, el municipio de Querétaro presentó el plan estratégico de las obras y acciones que se estarán implementando con la intención de prevenir las contingencias que se pudieran tener en las 141 zonas de riesgo, por lo que se dispondrá de un millón de pesos, para cualquier afectación.

Serán la Secretaría de Gobierno; la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ); además de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), las dependencias municipales que se encontrarán en alerta máxima durante esta temporada; de la cual, el titular de la UMPC, Amadeo Lugo Pérez, afirmó que será la más monitoreada en los últimos años, para prevenir cualquier tipo de contingencias que afecten la integridad física de la ciudadanía y su patrimonio.

Asimismo el funcionario comentó que se espera que para abril los trabajos de prevención se tengan listos, ya que se estima que es cuando podrían llegar las primeras lluvias fuertes a la capital queretana, aunque dijo que aún no se tiene un pronóstico de cuál será la intensidad de las lluvias para este 2015.

De acuerdo con el secretario de gobierno del municipio, Gustavo Zepeda Ruíz, por segundo año consecutivo se ha dispuesto de un millón de pesos, para aplicarlos en cualquier contingencia que pudiera presentarse, al señalar que las zonas más vulnerables son: Santa María Magdalena y Fray Junípero Serra, “estaremos al mando de las coordinaciones para cualquier emergencia que pueda presentarse los próximos meses”.

De acuerdo con las cifras del año pasado, alrededor de 91 mil personas tuvieron algún tipo de afectación patrimonial, lo cual provocó que la atención a las mismas se elevara hasta los 10 millones de pesos, explicó Gustavo Zepeda. Por su parte el titular de la secretaria de Desarrollo Social, Erik Osornio, explicó que el compromiso es atender en menos de 24 horas cualquier tipo de eventualidad.

Por su parte el secretario de obras públicas, Gerardo Vega, explicó que el municipio no ha suspendido su programa de fortalecimiento de la infraestructura pluvial, haciendo referencia a los trabajos que se han venido generando de manera paulatina; además anunció que aunque no se tendrán concluidas todas estas obras antes de que comience la temporada de lluvias, los avances que ya se tienen podrán contener las afectaciones.

Alrededor de 26 millones y medio de pesos se invirtieron en las dos etapas de reforzamiento, para el Dren Cimatario I, además se dispondrá de 3 millones de pesos, otorgados por el gobierno del estado, para invertir en el Dren Argentina; así como 22 millones de pesos para la presa del Salto.

Te recomendamos