Negocios del centro de San Juan del Río registraron una pérdida de 30% en ventas de Día de Reyes con respecto a 2015, debido a que ha incrementado la compra de juguetes a meses sin intereses en centros comerciales de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

El presidente del organismo, Salvador Hernández, explicó que para este año hubo preferencia en hacer la compra de juguetes en grandes cadenas comerciales, debido a que ofrecen la mayoría de sus artículos a meses en intereses.

“Estimamos que no se vendió lo mismo que el año anterior, consideramos que 30% menos de ventas se está dando en los comercios de juguetes en esta ocasión, debido a que la gente opta por acudir a las grandes cadenas, en las que cuentan con promociones de pagos a meses sin intereses, o algunas otras facilidades con el uso de tarjetas de crédito y son alternativas que los negocios del centro no podemos ofrecer”.

Agregó que otra de las problemáticas a las que se enfrentaron fue el incremento hasta en 17% del precio de juguetes, lo que mermó la capacidad adquisitiva de la gente.

“El problema con las tiendas pequeñas, en comparación con las grandes, es que no pueden bajar sus precios porque perderían, las grandes disminuyeron un poco los precios de los juguetes pero además están dando 12, 18 o 24 meses sin intereses, definitivamente hay quienes optan por esta oferta porque tampoco cuentan con dinero disponible en sus tarjetas o en efectivo para comprar en tiendas pequeñas”, explicó.

Para este año cada familia gastó un promedio de 2 mil 500 pesos para realizar las compras de reyes y aunque 70% de los comercios agremiados a la Canaco cuentan con terminales bancarias para poder aceptar tarjetas, no cuentan con la oferta de meses sin intereses, recordó.

El presidente de la Canaco dijo que si bien se han registrado compras de juguetes en comercios de la ciudad, en la mayoría de los establecimientos no será posible vender toda la mercancía adquirida para estos días de reyes, por lo que deberán conservar los juguetes para ofrecerlos el siguiente año.

“Podemos decir que no hay una pérdida económica para los pequeños comercios porque aunque hicieron la inversión en juguetes, los que no se logren vender se quedan y se vuelven a ofrecer el siguiente año, pero hasta entonces no tendrán la posibilidad de recuperar e el dinero en efectivo invertido en dichos artículos”, dijo.

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