Durante la segunda reunión del Órgano Ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico del municipio de El Marqués se delimitaron los objetivos para resolver, prevenir y minimizar conflictos ambientales y sociales derivados de las políticas de desarrollo.
Actualmente, el proceso de elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico de El Marqués se encuentra en la etapa de formulación de la propuesta, la cual se ha validado por el Órgano Técnico, hasta llegar al proyecto final.
Se han delimitado 74 Unidades de Gestión Ambiental (UGA’s), dentro de cinco políticas que son: protección, conservación forestal, aprovechamiento sustentable, restauración y desarrollo urbano.
También se han determinado los criterios de regulación fuera de los centros de población para los usos del suelo, con el propósito de proteger el ambiente y preservar, restaurar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales respectivos, fundamentalmente en la realización de actividades productivas y la localización de asentamientos humanos.
“Celebramos que nuestro municipio se sume a la política estatal de ordenamiento ambiental; sin embargo, sabemos que la tarea no es fácil, requiere consensos entre los representantes de los grupos y sectores públicos, privado y social, así como de un importante trabajo técnico, con el propósito de proteger el ambiente y de preservar, restaurar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales”, destacó el edil de El Marqués, Enrique Vega Carriles.
El director de Desarrollo Urbano y Ecología de El Marqués, Arturo Díaz Sibaja; explicó que desde 2009, el municipio se integró al Programa de Ordenamiento Ecológico, Regional del Estado de Querétaro.