San Juan de Río supera la media nacional en consumo de drogas, con mayor incidencia en menores de edad, de acuerdo con un estudio realizado por el observatorio Ciudadano de Seguridad de la UAQ.

En los últimos 10 años, el consumo de drogas en menores de edad ha incrementado 4%; éstos prueban sustancias nocivas por primera vez a más corta edad, en promedio a los 15 años, aseguró José Antonio Morales Aviña, coordinador del consejo del Observatorio Ciudadano

“Hicimos un diagnóstico participativo con las comunidades sobre el consumo de alcohol y drogas, desgraciadamente los resultados coinciden con la encuesta nacional de drogadicción 2012, pues San Juan del Río se sigue colocando por encima de la media nacional en consumo, al igual que Querétaro; la ingesta de alcohol y droga que prueban por primera vez, se presenta a más temprana edad, incluso antes de los 16 años”, indicó Morales Aviña. Según los resultados de dicho estudio, en San Juan del Río, se ha incrementado también el consumo de alcohol en mujeres, igualando el nivel de ingesta de los varones; el consumo se reporta en el 20% de la población juvenil de todo el municipio.

Sobre el uso de otras sustancias, el coordinador del Observatorio Ciudadano explicó que el estudio revela la presencia de drogas sintéticas, además de la mariguana, mayormente consumida.

“Se detectó el consumo de algunas sustancias psicoactivas, como la mariguana y la cocaína, también drogas sintéticas; esta información ya está en manos de la administración municipal” agregó.

La Valla y La Llave son las comunidades con mayor índice de violencia derivado del consumo de alcohol y drogas, de acuerdo con la investigación dada a conocer por el Observatorio Ciudadano. Estos datos coinciden con los que fueron dados a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública en el 2012 cuando se puso en marcha el programa Comando de Operaciones para Rehabilitación de San Juan del Río (Cores) dirigido para reforzar la seguridad en estas localidades.

Luego de esta encuesta, el grupo especializado del Observatorio Ciudadano, que cuenta con personal de la UAQ, realizó intervenciones comunitarias para proceder a investigar las consecuencias de este índice de drogadicción, esto como parte de los trabajos para los que fue creado dicho observatorio, ordenado dentro de las reglas de operación de Subsemun.

José Antonio Morales no descartó que el incremento en consumo de drogas derive en otras problemáticas sociales que son clasificadas y evaluadas a través de 20 indicadores en los que trabaja actualmente el Observatorio Ciudadano de Seguridad.

También se han hecho análisis de programas locales en materia de seguridad, mientras que ya se cuenta con un espacio equipado de dicho observatorio en la Universidad Autónoma de Querétaro, campus San Juan del Río

Se han firmado convenios entre el observatorio del municipio de San Juan del Río y colaboradores locales como el observatorio estatal en seguridad, la Procuraduría General de la República, delegación Querétaro y el Centro estatal de Adicciones (CECA).

Google News

TEMAS RELACIONADOS