Advierte Canaco que robo afecta tiendas de conveniencia

Metrópoli 05/06/2016 01:22 Actualizada 14:38

El líder estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo de la Garza Pedraza, aseguró que los robos a las tiendas de conveniencia son el delito que más afecta a sus agremiados (de seis a tres diarios), principalmente en la capital del estado, aunque su número disminuyó durante los cinco primeros meses del año.

Dijo que el programa de instalación de botones de pánico en comercios del Centro Histórico de la capital está suspendido temporalmente, porque el equipo que les había dado el gobierno del estado está conectado a las líneas telefónicas y en consecuencia se determinó como obsoleto para Querétaro.

“Estamos esperando al C5, que nos va a proporcionar el gobierno del estado, y a través de dispositivos móviles tener acceso a este botón, pero estamos esperando que se dé este proyecto”, señaló.

Indicó que la inversión que se hizo en estos botones de pánico se llevó a cabo durante la administración anterior, y consiste en 300 botones que tienen los comerciantes y lo que se pretende hacer con los mismos es mandarlos a un proyecto específico, ya sea en localidades de la Sierra Gorda o algún gremio particular en Querétaro, pero están en pláticas.

“La idea era cubrir estrictamente el Centro Histórico, pero el barrido que hizo la Cámara de Comercio en el centro para ubicar los puntos de instalación va ligado a las líneas telefónicas y muchos comercios no tienen ese servicio”, precisó.

Apuntó que las tiendas de conveniencia son las más afectadas por los robos, no sólo en el municipio capitalino, pues el fenómeno afecta a los municipios de la zona metropolitana.

“Sí hay ahora una gran incidencia de robo y asalto y cristalazos, y en coordinación con el municipio de Querétaro, que nos ha dado todas las facilidades y toda la apertura, para ampliar horarios con la intención de evitar cristalazos y evitar la inseguridad”, aseveró Gerardo de la Garza.

Comentó que con locales abiertos en tiempos extendidos, sin venta de alcohol, ayuda a que haya mayor iluminación en las calles y mayor presencia de gente, lo que beneficia a ese sector en horarios nocturnos, no sólo en ese aspecto, sino también en el aspecto de movilidad, pues podrían recibir a sus proveedores en la noche, en lugar de ser en el día, cuando hay mayor movimiento.

Agregó que anualmente la pérdidas por robo a tiendas de conveniencia ascienden a 1.5 millones de pesos, sólo en los primeros cinco meses del año. Añadió que es el más afectado “porque es muy fácil el robo hormiga y que es básicamente el robo de cigarros, y muy abajo en porcentaje alcohol, dinero y otros artículos, pero lo más robado son cigarros y como sector las tiendas de conveniencia”.

Gerardo de la Garza Pedraza puntualizó que a diario se registran seis robos a tiendas de conveniencia, principalmente durante los primeros meses del año, al tiempo que apuntó que los robos no registran un patrón o una zona específica, sino que se dan de manera aleatoria.

Temas Relacionados
CANACO tiendas robo negocios