La semana pasada se informó de la localización  de dos osamentas en el domicilio ubicado en el número cuatro de la calle de Allende, en el Centro Histórico, y ayer  por la tarde se confirmó el hallazgo de una tercera, dio a conocer el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo.

En entrevista, señaló que la semana pasada, durante los trabajos de remodelación que se están realizando  en ese lugar desde hace unos meses, fueron localizadas dos osamentas; al hacer trabajos de excavación para meter un drenaje encontraron los huesos, por lo que dieron parte al INAH, y ya trabajan en ello arqueólogos y antropólogos físicos.

Indicó que en el lugar ayer trabajaban cuatro personas, “pero puede haber en un momento un poco más o menos, dependiendo de las actividades que tengan que hacer”.

“Se tienen que hacer los estudios correspondientes y eso tardará tiempo y  determinará, efectivamente, la antigüedad de los huesos, las características de los individuos que se rescaten, ya sean de hombres, mujeres, quizá (se pueda detectar)  algún tipo de enfermedad, son cosas que sí se pueden llegar a descubrir con los estudios que se hagan, por el momento no”, aclaró Manuel Naredo.

Agregó que hasta el momento lo único que saben es que podría tratarse de  osamentas de la época virreinal, ya que en el lugar del hallazgo se encontraba  el Hospital de los Hipólito, siendo muy seguro que se trate de varios enterramientos que tengan que ver con el hospital, siendo de los siglos XVII, XVIII aproximadamente.

“Quizás, conforme los trabajos continúen se puedan descubrir otros”, enfatizó, al tiempo que explicó que los restos estaban a unos 70 centímetros de profundidad, estando relativamente cerca de la superficie.

Acotó que no se encontró nada más, aparte de los restos óseos. “Como se trata de terrenos en la ciudad de Querétaro que suelen ser muy húmedos, ahí donde están trabajando hay mucha humedad, la ropa suele desaparecer, no está nunca, es natural que la ropa desaparezca, no se encontró ningún otro objeto, sin embargo sí hay ciertos pedazos de algunos instrumentos que puedan ayudar a determinar la antigüedad”.

Restos permanecerán en Centro INAH

Precisó que de inicio los restos permanecerán en el Centro INAH Querétaro en el trabajo de consolidación y restauración y seguramente permanecerán ahí, pues no hay un lugar específico fuera de la entidad.

“A menos que haya que hacerles un estudio más avanzado, que el antropólogo físico considere que es necesario si se traslada, entonces en términos generales lo lógico es que permanezcan aquí”, enfatizó.

Los trabajos en la zona, acotó, continuarán hasta que los investigadores consideren que se agotó el rescate, que por lo menos en ese punto en concreto ya no hay más osamentas, para lo que se requerirán varios días, aunque además de las dos primeras y la tercera de ayer, se pueden encontrar más, pero en principio consideró que pueden estar unos días más (trabajando), y  después el trabajo del estudio de los huesos sí puede llevar muchos meses,  dependerá mucho de su conservación y características muy específicas, pero seguramente serán meses.

El inmueble de Allende número 4 está ocupado actualmente por oficinas de telégrafos, y se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, aunque por ser al interior del lugar no se había visto ningún movimiento en el sitio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS