El regidor síndico Pachelli Demeneghi Rivero informó que se trabaja en la creación de un reglamento de manejo de agua que sea aplicado por la Junta de Agua Potable y alcantarillado Municipal, que permita regular la distribución del recurso y su saneamiento.

El también presidente de la Comisión de Industria dijo que por instrucciones del alcalde Guillermo Vega Guerrero, es que se han iniciado los trabajos para preparar la propuesta de reglamento que también permitirá a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal contar con un documento que rija el manejo y saneamiento del recurso, involucrando a sectores privados para que cumplan con el cuidado y tratamiento del líquido.

“Ya estamos trabajando con el área jurídica del municipio y la Contraloría Interna de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, para empezar con los trabajos previos a la elaboración del reglamento, queremos especialmente regular el manejo integral del líquido en el municipio”.

Demeneghi Rivero puntualizó que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal carece de reglamento y que sólo cuenta con un decreto de creación, por lo que requiere de un documento que le dé facultades para poder hacer efectivas las políticas y acciones tendientes a garantizar el suministro adecuado del líquido y la conservación del mismo por parte de diversos sectores.

Opinó que las descargas de agua al sistema de alcantarillado municipal y al drenaje deben contar con un una regulación sustentada en un documento oficial, al igual que la distribución y el manejo de agua por parte de las empresas que descargan el líquido al sistema de alcantarillado municipal.

El regidor síndico dijo que se prevé que este año ya esté aprobado y operando el reglamento de manejo del agua, mismo que se dará a conocer a los usuarios y al sector empresarial de San Juan del Río.

Pachelli Demeneghi agregó que el Reglamento de Ecología Municipal deberá ser actualizado para que se empate con disposiciones que tenga el reglamento de manejo de agua, a fin de que sean dos herramientas que coadyuven con la conservación del recurso natural.

Prevén actualizar documentos. De igual manera, dijo que con el apoyo de otros regidores se llevan a cabo revisiones de los reglamentos existentes para conocer su operatividad y hacer ajustes en aquellos que han quedado obsoletos.

“Se tienen que hacer actualizaciones a otros reglamentos, esperamos que tanto regidores como la Secretaría Técnica participen en este ejercicio, porque hay reglamentos que se tienen que actualizar para que sean funcionales”.

De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Landeros, ya se analizan actualizaciones a los reglamentos de Panteones y de Comercio, además de que se prevé la creación del reglamento de autoridades auxiliares, propuesto por el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Marcelino Martínez.

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