Don Ismael Moreno Hernández sabe que sus rosas harán felices a muchas madres el próximo 10 de mayo.

Él es originario del ejido Santa Matilde Iztacalco, municipio de San Juan del Río, y se dedica a cultivar flores de corte desde hace 20 años, específicamente, rosas, las cuales vende a florerías y mercados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Nuevo León, entre otras entidades. Y es que la fama de las rosas queretanas cada vez es mayor a nivel nacional.

“En estas fechas no nos sobra ni una flor, más bien, hace falta. Vendemos a San Luis Potosí, Monterrey, Tequisquiapan, Querétaro, Celaya, de todas partes llegan a la casa, no tenemos que andar buscando quién nos las compre”, señala Ismael.

Explica que el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad; el 10 de mayo, Día de las Madres; 1 y 2 de noviembre, Día de Muertos, así como el 12 de diciembre, Día de la virgen de Guadalupe, son las fechas en las que más vende sus rosas.

Don Ismael Moreno Hernández recuerda que en sus inicios como agricultor, cultivaba maíz, frijol, sorgo y chiles. Considera que a pesar de que es más fácil sembrar y cosechar estas semillas, decidió dedicarse al cultivo de la rosa, en gran medida porque genera mayores ganancias y no se necesita tanto espacio para sembrar.

“Esto es más negocio que tener maíz, aunque el rosal tiene que ser cuidado continuamente, hay que estar muy al tanto, pero la cosecha es seguida, se cosecha el lunes, el miércoles y el viernes y poquito o mucho que sea, es un dinerito fresco. Cosa diferente en el maíz, donde hay que cosechar hasta el año y la flor es diaria, sólo que hay que cuidarla”.

Actualmente, don Ismael emplea a cuatro personas de su comunidad, quienes le ayudan a cortar y empacar la flor para meterlas en una cámara de refrigeración, que sirve para conservar la rosa antes de ser vendida.

Aunque considera que tiene los conocimientos y la infraestructura básica para cultivar y cosechar las rosas, pide al gobierno estatal mayor apoyo en infraestructura, tecnología y asesoría de técnicos, ya que eso le ayudaría a mejorar su producto.

Resaltó que él fue uno de los 76 productores que se vieron afectados por los fuertes vientos que se registraron los pasados 9 y 10 de marzo y hoy, de manos del gobernador Francisco Domínguez, recibe emocionado un apoyo para restaurar el pequeño invernadero que resultó afectado por esas fuertes ráfagas.

Hoy, don Ismael se declara listo para hacer felices a muchas madres el próximo 10 de mayo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS