Derivado del incendio forestal que inició el pasado viernes en la comunidad de Tancoyol, en el municipio de Jalpan de Serra, 70 hectáreas de hojarasca y matorral fueron consumidas por el fuego, así lo reportó el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, quien añadió que el incendio fue controlado hasta el pasado domingo.

“Este incendio se dio en una zona poco accesible, por lo que llega a ser un poco tardado el control del mismo, pero afortunadamente con personal de Protección Civil de la municipalidad [Jalpan], Conafor, Sedea, Sedena y voluntarios de la localidad, se pudo controlar el día domingo por la tarde”, detalló el funcionario estatal.

Bastarrachea descartó que se haya registrado alguna pérdida humana o algún daño en el poblado; no obstante, reiteró que el daño únicamente se presentó en la vegetación, por lo que destacó el esquema interinstitucional de operación que se desplegó en la zona, para combatir el incendio.

“Son prácticamente hojarasca y matorrales los que se vieron afectados; se calculan 70 hectáreas afectadas. No nos reportan ninguna afectación a alguna comunidad o algún asentamiento humano. Este incendio se tardó desde el viernes hasta el domingo en la tarde, porque cuando se pierden las condiciones de iluminación, tenemos que parar los trabajos, solamente se hacen los trabajos de monitoreo correspondientes para que no se expandan. Un incendio forestal requiere de otro tipo de esquemas, por eso es que hubo muchas dependencias apoyando, y por eso es que el sábado estaban apoyando cerca de 80 personas”, refirió.

Bastarrachea Vázquez explicó que aún no se conoce lo que propició este incendio forestal, aunque expuso que las causas “pueden ser diversas”; sin embargo, indicó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) investigará el origen del siniestro.

Reportan saldo blanco en el operativo de Semana Santa. Por otra parte, el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea, detalló que al hacer un análisis y recuento el pasado domingo del operativo de Semana Santa que desplegó la dependencia a su cargo junto con las unidades municipales, no se encontraron afectaciones mayores en los balnearios en los que se mantuvo una vigilancia permanente.

“En el último conteo que hicimos el día de ayer en la noche, con las coordinaciones municipales, no se presentó ninguna afectación. Todos los balnearios estaban con su personal, no con la misma cantidad que en la semana anterior, pero contaban con sus medidas de seguridad”, aseveró el servidor.

Finalmente, descartó que se haya presentado el caso de ahogamiento de una persona en el municipio de San Joaquín, tal como se afirmara en los días pasados por medio de redes sociales.

“Se estuvo manejando información sobre el fallecimiento de una persona en un balneario de San Joaquín; esto es totalmente falso. Al momento que nos llegó la información, automáticamente nos pusimos en contacto con la coordinación del municipio de Ezequiel Montes y en ese momento fue a verificar, no solamente ese, sino dos balnearios aledaños”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS