Se trabajará para retomar la construcción de un Centro Oncológico en la capital del estado, toda vez que el proyecto anunciado en la pasada administración registró una serie de inconsistencias, así lo indicó el secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro, quien recalcó que será necesario realizar nuevamente toda la gestión de recursos y el proyecto ejecutivo.

“Estamos trabajando fuertemente para poderlo echar a andar en los próximos meses, estamos trabajando intensamente por ello. Necesitamos un Centro Oncológico en el estado y esperemos tenerlo muy pronto aquí en el estado. Falta arrancarlo primero, no se ha arrancado la construcción. Estamos concluyendo el proyecto ejecutivo, afinándolo, porque en el proyecto anterior hubo algunas inconsistencias y no se pudo concretar como debe de ser, entonces estamos rearmándolo para que quede debidamente estructurado cumpliendo con la normatividad”, mencionó.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el funcionario estatal, destacó que una de las principales inconsistencias del proyecto presentado en el 2014, tuvo relación con uno de los proveedores que iba a dar servicio al Centro Oncológico, ya que no cumplían con las especificaciones y requerimientos marcados por la Norma Oficial Mexicana.

“La inconsistencia fundamental es que el proyecto del proveedor que ganó la licitación y realizó los trámites ante la Comisión Nacional de Energía Nuclear, no estaban correctos y entonces se rechazó el proyecto, porque no estaba totalmente adecuado a las especificaciones que marca la Norma Nacional Mexicana” expuso.

Consideró de vital importancia la construcción de un Centro Oncológico en el estado, ya que se resolverían diversos problemas de los pacientes que sufren de cáncer, que tienen que ver con la propia atención médica, ya que habría aparatos más modernos y especializados y por otra parte, ayudaría a resolver el problema de los traslados, ya que los pacientes además de perder mucho tiempo, recorren largas distancias para ser atendidos, en muchos casos, en la Ciudad de México.

“Es importantísimo, es vital, porque dentro de esta unidad oncológica, existen algunos equipos que no tenemos actualmente en el estado y que al día de hoy muchos de los pacientes tienen que recurrir a otros lugares, como por ejemplo a la Ciudad de México, a llevarse a cabo sus radioterapias, en donde pierden un día completo, a veces hasta dos, para hacerse una radioterapia y se pierde la parte laboral, la parte escolar, los gastos que representa y el tenerlo aquí en el estado, aquí en la ciudad, nos ayudaría a que evitemos todos esos traslados a la Ciudad de México”.

Finalmente, expuso que se examina la posibilidad de que su construcción se realice a un costado del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS