Durante los siguientes cinco meses, en la capital Querétaro se renovará la carpeta asfáltica de 96.65 kilómetros de las principales vialidades; el presidente municipal Marcos Aguilar Vega dio el banderazo de salida de la maquinaria que realizará estas labores.

Para ello se contrató a la empresa queretana Argacel, mediante proceso de licitación, con una inversión de 45 millones de pesos que incluye el pago de la maquinaria y los trabajadores, y con una garantía de 30 meses.

“La inversión total de esta obra será de 45 millones de pesos, una inversión completamente a cargo del municipio de Querétaro que beneficiará de forma directa a 801 mil 940 habitantes, esto incluye los trabajos de preparación previa a la colocación de la carpeta asfáltica”, indicó el alcalde.

Se informó que los trabajos implican la corrección de deformación y fallas de estructura, así como los trabajos posteriores que incluyen la renivelación de cajas de válvulas, registros y pozos; se usará una máquina de reencarpetado de última generación ,que usa calor mediante irradiación infrarroja en lugar de flama abierta.

Marcos Aguilar dijo que estas acciones están alineadas al Plan Municipal de Desarrollo, donde la movilidad es la principal preocupación de los ciudadanos, sólo después de la seguridad.

Este programa se apega al Plan Municipal de Desarrollo, dentro del programa Ciudad Amigable, con el que se busca ampliar las condiciones en materia de movilidad, bajo los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.

“La preocupación por la movilidad no es un tema personal ni una preocupación menor, es una preocupación compartida por la mayoría de los habitantes de nuestra ciudad, que traducidos de preocupación a ocupación para el gobierno”, señaló Marcos Aguilar Vega.

Este trabajo estará a cargo de la Secretaría de Movilidad, a través de la Dirección de Operaciones, cuyo titular, José Manuel Ogando Pérez, informó que se trata de una acción necesaria por el mal estado de las vialidades municipales.

“Es la primera de las etapas que sean necesarias, la idea es reencarpetar la mayoría del municipio en esta administración (…) hay muchas vialidades que sí están dañadas y no tanto dañadas sino muy bacheadas, con mucho parche, es necesario una regeneración tanto de la base como de la carpeta”, comentó.

Los trabajos de reencarpetado se llevarán a cabo a partir de las 12 de la noche y hasta las 5:30 de la mañana, para no interrumpir el tránsito vehicular; y se podrá usar de forma inmediata (a las pocas horas) la cinta asfáltica, por el nivel de tecnología que representa, incluso se podrá trabajar en la rehabilitación pese a la lluvia.

Conforme avance el proyecto se dará a conocer el cronograma, se prevé en la primera etapa intervenir zonas como avenida Universidad (en ambos lados, desde 5 de febrero hasta Bernardo Quintana) Avenida de la Luz, Luis Vega y Monroy, Avenida 4, Revolución, Sombrerete y una lateral de Bernardo Quintana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS