Arturo Vallejo Casanova, rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), informó que 2014 será el año de consolidación de dicha casa de estudios, ya que se tiene un incremento presupuestal de 22 millones de pesos.

Este año se prevé la construcción de un nuevo edificio con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y la creación de una nueva carrera: Turismo Alternativo, propuesta que se le hizo al coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Arreola Soria.

Vallejo Casanova señaló que actualmente la población estudiantil es de 500 alumnos y 35 profesores de tiempo completo por asignatura y 35 de personal administrativo.

“Para dar respuesta a las demandas de los alumnos, sí es necesario aplicar estos recursos públicos, esperando que haya un incremento en el presupuesto; sin embargo, eso no nos detiene para continuar con nuestro trabajo en pro de la educación, por ejemplo, ya egresó la primera generación de alumnos, 79 de ellos, los cuales ya están trabajando en diferentes empresas luego de la estadía que realizaron en ellas”.

La UTC se encuentra asentada en una zona donde hay más de 260 comunidades, tanto de los municipios de Corregidora, Huimilpan, Querétaro y algunas de Guanajuato, “de ahí que la demanda es mucha para esta universidad, razón por la cual nuestro crecimiento para 2014 será inminente”, enfatizó el rector.

Sobre el nuevo edificio, Vallejo Casanova comentó que lo anterior se logró gracias a las gestiones ante el maestro Arreola Soria, para lo cual, durante el año venidero iniciará su construcción con un monto de 15 millones de pesos, que son independientes del presupuesto de 22 millones de pesos.

“Con este nuevo edificio daremos respuesta a los estudiantes, para que en la misma universidad puedan contar con su propio espacio con biblioteca y sin necesidad de acudir hasta Corregidora o a Querétaro para hacer sus tareas o cumplir con sus proyectos académicos”.

Sobre la creación de la nueva carrera de Turismo Alternativo, también se busca dar respuesta a las necesidades del crecimiento de Querétaro y la zona donde está asentada la UTC, ya que el gobernador José Calzada Rovirosa anunció la llegada de 15 hoteles y es ahí donde está la respuesta de la universidad, “precisamente la Universidad Tecnológica de Corregidora proveerá a todos aquellos que desempeñarán estos empleos”, aseguró Vallejo Casanova.

Asimismo, la carrera de Turismo Alternativo servirá para fomentar, entre los propios estudiantes, su emprendedurismo, es decir, que ellos creen sus empresas especializadas en turismo.

De concretarse este proyecto (la carrera de Turismo Alternativo), para el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2014, la UTC crecerá tanto en alumnos para llegar a un aproximado a 750, así como en el personal docente y administrativo, “por eso le apostamos a dotarla de infraestructura (a la UTC), a crecer con orden, a promover la creatividad en los estudiantes y a fortalecer la cuestión docente”, afirmó Vallejo Casanova.

Google News

TEMAS RELACIONADOS