De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, el siguiente año el municipio de Querétaro buscará crear una reglamentación para la altura de los edificios, toda vez que actualmente se carece del mismo; por lo que se pueden observar anomalías en el tamaño de éstos.

Las alturas máximas que se contemplan en el reglamento de construcción municipal señalan que se tiene permitido construir hasta 35 y 45 metros de altura, dependiendo de características como el uso del suelo; sin embargo, el cabildo tiene la posibilidad de aumentar esta medida, de tal modo que se buscará que no sea subjetiva esta normatividad.

El principal objetivo que tiene la renovación de este reglamento es con la intención de que se le pueda brindar un servicio adecuado a la ciudadanía, por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil, así como la Dirección de Inspección; por lo que Abonce Meza dijo que este es un tema de seguridad, “es una cuestión de seguridad más que visual, aunque los dos elementos son importantes”.

Actualmente se cuenta con el anteproyecto, el cual está siendo analizado por los regidores del ayuntamiento capitalino, por lo que se espera que para febrero, luego de realizar las modificaciones que las observaciones de los síndicos registren, podría ser aprobado este reglamento. “Se tiene el documento cero, que es la propuesta técnica, en la que se hace una propuesta y estará siendo analizada por los regidores”, explicó.

Ramón Abonce refirió que es necesario que se norme esta situación de construcción, porque en el municipio las construcciones que antes eran pequeñas, actualmente se están aprobando como construcciones de grandes dimensiones, “las características de la construcción en Querétaro ya pasaron de ser pequeñas en dimensiones y en altura a muy grandes”, por lo que ejemplificó con la situación de Plaza Antea, que aunque no es muy alto, si tiene grandes dimensiones.

Comentó que no debe importar, que tanta relevancia tenga el edificio, todos deberían acatarse a la normatividad, tanto nacional, como internacional, “que no importa que sea el edificio más importante del mundo, que en Querétaro por la capacidad que tienen nuestros elementos de inspección y protección civil puedan ofrecer los servicios adecuadamente”.

El objetivo de realizar la modificación al reglamento es que toda la ciudadanía pueda tener la certeza de que en el municipio se cumplen con normatividades adecuadas para resguardar la seguridad de las personas, tanto de las que trabajan ahí, las que viven cerca, así de la sociedad, “que se le dé una seguridad a los queretanos de que lo que se construye está bien”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS