Según los resultados comparativos del segundo y tercer estudio de Competencia Lectora, Querétaro está por encima del estándar nacional en este rubro; informó el secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera. El objetivo del estudio es medir las tres dimensiones de la competencia lectora, en los alumnos de 2º a 6º de primaria, así como los tres grados de secundaria, que son: velocidad, fluidez y comprensión Para la aplicación del estudio se seleccionaron alumnos aleatoriamente en un esquema de muestreo en tres etapas: por escuela, grupo (para cada grado escolar) y alumnos por grupo, con representatividad nacional, estatal, por modalidad educativa y grado escolar. “En primaria, Querétaro se ubicó en el segundo lugar en el 2011 y en tercer lugar en el 2012; con aproximadamente 12 puntos porcentuales en el primero y 7 en el segundo por arriba de la media nacional. En secundaria, quedamos en tercer lugar en ambas ediciones, con aproximadamente 8 puntos porcentuales por arriba de la media nacional”, explicó el secretario. Fernando de la Isla aseguró que los resultados son gracias a que se capacitó a 2 mil 130 docentes de educación primaria en la aplicación del nuevo enfoque de la enseñanza del español en los programas de estudio 2011, igualmente a 2 mil 689 docentes de educación básica sobre el uso de las bibliotecas escolares. Para el cierre de 2012 e inicio de 2013 se seguirá trabajando en este sentido; indicó que recientemente se realizó el Seminario “Formación de Lectores y Escritores desde la Escuela” Retos y Posibilidades con la participación de 500 docentes; se realizaron Talleres de Fomento a la lectura para 300 docentes; así mismo se implementaron estrategias y ejercitación de comprensión lectora para mil 500 alumnos de educación primaria y secundaria. En el diseño del estudio y la aplicación del mismo participaron expertos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Banco Mundial (BM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

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