20 / septiembre / 2021 | 13:15 hrs.

‘Secreto’ aún, operativo del viernes

Metrópoli 04/11/2014 00:31 Actualizada 10:45

El viernes pasado, elementos del Ejército y de la Policía Federal realizaron un operativo y cateo en una vivienda de un fraccionamiento ubicado al norponiente de la ciudad, acción de la que sigue sin conocerse la razón.

Autoridades del estado afirmaron que se trata de una acción exclusiva de las autoridades federales y que, por motivos de seguridad, los detalles se mantienen en secrecía.

José Calzada Rovirosa, gobernador de la entidad, recordó que los operativos federales son parte de las medidas en Querétaro, siendo una de las acciones que han permitido mantener índices aceptables de seguridad en el estado. El mandatario afirmó que la información irá surgiendo conforme las autoridades federales den cuenta al estado de las acciones emprendidas.

“Hay diversos operativos que se llevan a cabo de parte de dependencias federales, éste fue uno de ellos; por cuestiones de efectividad en muchas ocasiones se guarda secrecía, se irá proporcionando información conforme se vaya teniendo, el objetivo es tener efectividad y proteger la integridad de las personas”, destacó.

El secretario de gobierno, Jorge López Portillo Tostado, reconoció por su parte que en la entidad los operativos federales están siendo constantes, y tienen como objetivo garantizar la seguridad de quienes habitan en el estado. “Nosotros reconocemos que el gobierno federal está haciendo una serie de acciones en el estado, como lo está haciendo en todo el país que favorece un clima de persecución a los delincuentes; en este caso la información se conservó en el ámbito federal, posteriormente nosotros tuvimos los elementos, conviene no emitir por el momento nada en lo particular”, señaló el funcionario estatal.

El 31 de octubre elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano llegaron a una casa de dicho fraccionamiento en donde, a decir de los vecinos, fue revisada y de su interior se sacaron varias cajas.

No causan temor los operativos. El mismo viernes, a través de los departamentos de comunicación social de la delegación en Querétaro de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado (SCC), se daba cuenta de que no tenían información de estos movimientos a cargo de elementos de las Fuerzas Federales.

Por la tarde, a través de medios informativos y de las denuncias de usuarios en redes sociales se informaba del sobrevuelo de al menos ocho helicópteros que fueron vistos en diferentes puntos del cielo queretano.

De estos operativos en el municipio de Querétaro, el secretario de Gobierno, Mauricio Ortiz Proal, afirmó que las acciones que llevan a cabo autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, principalmente del ámbito federal, no vulneran la tranquilidad de quienes habitan en el estado, a pesar de los reportes ciudadanos.

“Me parece que por la responsabilidades que llevan a cabo otras autoridades de gobierno federal (…) tienen que mantener en secrecía algunos de los operativos que llevan a cabo; les puedo decir es que con estos operativos, desde mi punto de vista, que no hemos visto vulnerada la tranquilidad, la paz social que caracteriza Querétaro”, aseguró el funcionario.

Temas Relacionados
‘Secreto’ aún operativo del viernes